Proponen Ley que obliga al Fiscal ejercer acción penal en delitos por faltas para evitar impunidad

Las faltas o delitos menores tipificados en el Código penal, son las que tienen el mayor porcentaje de incidencia como: Lesión dolosa y lesión culposa, maltrato, hurto simple y daños, entre otros.

Por: Infolegal.pe

El Código Penal en el artículo 11 establece “son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley”. El proceso por delitos por faltas se regula en el artículo 482 al 487, Sección VII del Código Procesal Penal (Decreto Legislativo 957).

Al respecto la iniciativa señala que en esta Sección existen muchos vacíos en la tramitación del referido proceso, omisión que debe ser subsanado, para que el Estado pueda brindar tutela efectiva en materia de faltas, sancionando las conductas antijurídicas en forma efectiva.

Es así que, la bancada Podemos Perú a iniciativa de la parlamentaria Cecilia García Rodríguez en ejercicio del derecho a la iniciativa legislativa, presentó el 12 de agosto del año en curso, el Proyecto de Ley N° 5961/2020-CR, que  propone Ley que obliga al Fiscal ejercer acción penal en delitos por faltas para evitar impunidad.

Cabe destacar que, la presente ley tiene por objeto proteger la integridad y patrimonio de la población, a fin de establecer obligación al fiscal a ejercer acción penal en delitos por faltas para evitar impunidad, como aquellos tipificados en el Código Penal: Lesión dolosa y lesión culposa, maltrato, hurto simple, entre otros.

En cuanto a los efectos de la norma en la legislación, el proyecto expresa que se encuentra en consistencia con la Norma Constitucional, modificando el artículo 482 y siguientes del Código Procesal Penal, e incorpora la participación de Ministerio Público en los Procesos por faltas, cuando se configure los supuestos establecidos en el los artículos 441, 442, 444, 448 y 449 de Código Penal.

fiscal
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta