Proponen Ley que modifica la forma de elección de los representantes ante el parlamento andino

La elección sería dada por el pleno del Congreso de la República luego de la elección de la Mesa Directiva

Por: Infolegal.pe

El Proyecto de Ley N°  5520- 2020/CR (Ley que modifica la forma de elección de los representantes ante el parlamento andino),  fue presentado el 15 de junio de 2020 y decretada a la comisión de constitución y reglamento con fecha 16 de junio del año en curso; por los congresistas  Fernando Melendez Celiz y Luis Alberto  Valdez Farías, del grupo parlamentario  Alianza para el Progreso.

En la propuesta planteada, se formula modificar el artículo 1° de la Ley 28360, “Ley  de Elecciones de Representantes el Parlamento Andino”, donde precisa que Los representantes peruanos ante el Parlamento Andino se eligen de manera indirecta entre los integrantes del Congreso de la República, en número de cinco  (5) titulares y dos (2) suplentes por cada uno de ellos calificados como primer y segundo suplente que los suplirán en ese orden en caso de ausencia o impedimento. Son elegidos en sesión posterior a la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República para cumplir funciones durante todo el periodo legislativo, atendiendo el criterio de paridad”.

Entendiéndose en primer lugar que, el Parlamento Andino es el órgano deliberadamente y de control del Sistema Andino de Integración, con naturaleza comunitaria y que representa a los pueblos de la Comunidad Andina. En segundo lugar el Parlamento Andino se rige normativamente por el ordenamiento jurídico del Acuerdo de Cartagena y sus propias normas constitutivas. Cuenta, además, con personería jurídica internacional.

En ese contexto se ha generado la siguiente controversia: ¿Es posible cambiar un régimen presidencialista a un sistema parlamentarista? ¿Puede el  Congreso de la República tener la capacidad de elegir a los Representantes al Parlamento Andino?, cuando dicha elección corresponde al Pueblo. Al respecto, en primera instancia, según algunos entendidos,  se estaría vulnerando los derechos políticos y deberes prescritos en el artículo 31° de la Constitución Política del Estado, la misma que protege la participación ciudadana en asuntos públicos. Ello, en la medida que los ciudadanos tienen derecho a participar en asuntos de interés público del país tales como elegir, remover y solicitar rendición de cuentas a sus autoridades, como también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por la ley orgánica. Además en el artículo mencionado taxativamente afirma que “… es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derecho”.

Ante ello el Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento     Congresista Omar Chehade Moya, tiene un arduo trabajo junto a su equipo de asesores, en torno al análisis y conclusión de la viabilidad de la propuesta legislativa puesta a consideración.

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