Proponen iniciativa legislativa que establece mecanismos excepcionales de liberación anticipada de condenados y procesados

Buscando que la justicia penal peruana sea más eficaz y acorde a los principios de ejecución humanitaria que el mundo actual reclama, el Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales (INPECCP) ha elaborado un proyecto de ley “que establece mecanismos excepcionales de cese de prisión preventiva y liberación anticipada por motivos de salud pública y razones humanitarias”, el cual será remitido a las diferentes bancadas parlamentarias.

La propuesta legislativa de INPECCP, formula la modificación de los artículos 283, 287, 290 y 491 del Código Procesal Penal referidos al cese de prisión preventiva y liberación anticipada.

En el artículo 283 de “Cesación de la Prisión Preventiva” establecen en el inciso 4, que por motivos humanitarios y razones sanitarias se ordene el cese de prisión preventiva en casos de declaratoria de Emergencia a las personas mayores de 60 años, considerados reos primarios y que padezcan enfermedades crónicas y de alto riesgo.

“Excepcionalmente, sin atender al criterio de novedad investigativa de favor rei, por motivos humanitarios y razones sanitarias, se ordenará el cese de prisión preventiva, en los casos de declaratoria de estado de emergencia, decretados por el Estado, por motivos de sanidad pública, epidémicas y/o pandémicas; siempre y cuando, el preso preventivo, presente las siguientes características alternativas:

  1. a) Se trate de mayores de 60 años.
  2. b) Se trate de reos primarios, no habituales, privados de su libertad, conforme las reglas contenidas en la presente Ley.
  3. c) Padezcan enfermedades recurrentes, crónicas y de alto riesgo compatible con los motivos por los que se declaró previamente, el Estado de emergencia nacional por razones sanitarias, epidémicas y/o pandémicas”.

En el caso del Artículo 491.- Incidentes de modificación de la sentencia, INPECCP propone la modificatoria del inciso 4 referente a los incidentes relativos a la libertad anticipada por motivos sanitarios y razones humanitarias, siempre que concurran alternativamente alguno de los siguientes presupuestos habilitadores:

“a) Se trate de mayores de 60 años, siempre que hayan cumplido, al momento de la solicitud, al menos con un tercio efectivo de la pena privativa de la libertad a la que fue condenado conforme sentencia penal firme.

  1. b) Se trate de reos primarios, no habituales, condenados a pena privativa de libertad, conforme las reglas habilitadoras y prohibitivas contenidas en la presente Ley, siempre que hayan cumplido al menos con dos tercios efectivos de la pena privativa a la que fueron condenados conforme sentencia penal firme.
  2. c) Padezcan enfermedades recurrentes, crónicas y de alto riesgo compatible con los motivos por los que se declaró previamente, el Estado de emergencia nacional, por razones sanitarias, epidémicas y/o pandémicas”

Cabe mencionar que el equipo de profesionales del INPECCP cuenta con más de 15 años de experiencia en materia Penal, Procesal y Criminología.  Tiene como uno de sus objetivos promover en el Perú y Latinoamérica tanto la investigación en materia penal y criminológica como también, y desde luego, su difusión y docencia; tareas no fáciles y a veces poco entendidas en nuestros medios aún en vías de desarrollo.

Aquí parte del proyecto:

5 páginas

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta