Procurador Enco solicitó a la Fiscalía interrogar al presidente Vizcarra por caso ‘Richard Swing’

Por las declaraciones del mandatario respecto a que la colaboración en la campaña de 2016 le haya permitido al cantante “una participación en algún nivel de gobierno”

 

Por: Infolegal.pe

El procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco solicitó a la fiscal Janny Sánchez, de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que interrogue al presidente de la República, Martín Vizcarra, en calidad de testigo, en el marco de la investigación que se sigue a raíz de la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, por parte del Ministerio de Cultura.

El documento enviado a la fiscal Sánchez señala que “se disponga la declaración testimonial de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, presidente de la República, a fin de que señale las circunstancias en las que conoció al investigado Richard Javier Cisneros Carballido y cuál fue el motivo por el que dicho ciudadano habría concurrido a Palacio de Gobierno”

El fundamento en que Enco basa su petición es por una cita textual hecha por el mandatario el pasado 25 de mayo en una conferencia de prensa, en la que indicó que “Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él ha colaborado y participado en ella y de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga una participación en algún nivel de gobierno”.

Para el procurador, las declaraciones de Vizcarra “indican la existencia de una relación con el investigado a partir de la participación de éste último en la campaña electoral del partido político Peruanos por el Kambio (PPK), que en las elecciones generales del 2016, le permitieron al candidato Pedro Pablo Kuczynski asumir la presidencia de la República para el periodo 2016-2021”.

Además, Enco también solicitó que se tome la declaración de los seis exministros de Cultura, Sonia Guillén, Patricia Balbuena, Francisco Petrozzi, Luis Castillo, Ulla Holmquist y Roger Valencia. Así como el testimonio de Miriam Morales, secretaria general del despacho presidencial, “para que precise en qué circunstancias conoció a Cisneros y cuáles habrían sido las razones de sus visitas a Palacio de Gobierno”.

Como se recuerda, Richard Swing obtuvo varios contratos con el Ministerio de Cultura entre julio de 2018 y abril de 2020 por un monto de S/. 175,000. De ese total, S/. 30,000 le fueron adjudicados durante la gestión de la exministra de Cultura, Sonia Guillén, para brindar charlas motivacionales virtuales a los trabajadores de su sector en pleno estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta