Presidente Vizcarra, habría recibido soborno en el 2016 cuando era Vicepresidente de la República y Ministro de Transportes

Aspirantes a colaboradores eficaz, detallan montos, lugares previos de coordinación y lugares donde se habrían efectuado parte de esos pagos

Por: Infolegal.pe

El 18 de octubre en el noticiero dominical “Panorama”, se difundió nuevos testimonios que se suman a las graves acusaciones contra el Presidente Martín Vizcarra, bajo el titular “Otros colaboradores, otra obra, otras coimas, Vizcarra habría recibido s/. Millones por Hospital de Moquegua” 

Es así que en el reportaje se devela que Martín Vizcarra habría recibido S/ 1.3 millones por Hospital de Moquegua, puesto que los aspirantes a colaboradores eficaz detallan montos, lugares previos de coordinación, lugares donde se habrían efectuado parte de esos pagos, además se revela la presencia de un intermediario representante de Martín Vizcarra. Se trata del exministro de Agricultura y Riego José Hernández, es así como sale a luz cómo siendo vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones Vizcarra habría cobrado parte de los pagos ilícitos. 

En torno a la constructora ICCGSA, el aspirante a colaborador eficaz 13-2018 refiere: “El señor Vizcarra se presentó en las oficinas de ICCGSA y buscó a Rafael Granados para que le pagara una cantidad del saldo pendiente, en esa oportunidad la cantidad de 30 mil dólares, un aproximado al tipo de cambio de 100 mil soles. El dinero fue entregado en un sobre manila que le dio a la mano el señor granados en el directorio de la empresa”. Como se visualiza en la siguiente imagen: 

Respecto a la empresa consultora ATA, es la otra empresa que señala el aspirante a colaborador eficaz “Estando el señor Granados en el CADE 2013, en un intermedio de las exposiciones, lo buscó el intermediario de la empresa consultora ATA  y  manifestó que lo que le pedía el señor Martín Vizcarra era algo para él y que el pedido era de 1.300 000.00 soles adicionales al descuento y con ello el señor Vizcarra se comprometía a dar la aprobación a la oferta presentada por el consorcio Hospitalario Moquegua y que si no aceptaba, no daría su conformidad para firmar el contrato”.

Por su lado ICCGSA, aceptó  y el 10 de diciembre de 2013, obtuvieron la buena pro, para construir el Hospital de Moquegua por 123 456, 590,00 millones de soles, al respecto, sale a relucir  la empresa supervisora  ATA (asesores Técnicos Asociados S.A., de José Manuel Hernández exministro de agricultura de Pedro Pablo Kuczynski; empresa que habría tenido mayor contratación precisamente en el 2013, justamente en la Región Moquegua. Señalan en el reportaje  citado.

En este punto, afirma el A. colaborador 1-2018, que estas entregas oscilaban aproximadamente entre 100 mil y 200 mil soles.

Otro hecho que llama la atención es la precisión del A. colaborador 1-2018, quien afirma que el 25 de agosto de 2016, el ahora presidente de la República Martín Vizcarra, era Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Transporte habría recibido de José Fernando Castillo Dibós, un saldo pendiente, presuntamente el último pago de un soborno:  “Ya en la reunión en el café, le manifestó que venía por encargo del señor Martín Vizcarra, quien solicitaba que le cancele un saldo pendiente, manifestando que ese saldo pendiente redondeado era de 200 mil soles (…), en un momento de la reunión el intermediario miraba al ingeniero Castillo Dibós, el que entendía que esas miradas indicaban que era el momento de realizar la entrega de dinero para terminar de cumplir de esta manera con el requerimiento del señor Martín Vizcarra; es así que el ingeniero Castillo se levantó dirigiéndose a una repisa que se encontraba en el mismo ambiente de la sala, procediendo a retirar  de sus bolsillos el dinero que se encontraba una parte en un sobre manila y otra solamente sujetada con ligas en paquetes de 10 mil dólares cada uno, que hacían un total de 60 mi dólares, equivalente a la suma aproximada de 200 mil soles. Como se visualiza en la siguiente imagen: 

Es así que estas declaraciones, se sumarían al caso Obrainsa-Astaldi, de quien el presidente Vizcarra habría recibido más de un millón de soles, como lo reveló el A. colaborador 10-2018 al fiscal German Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato.

En cuanto a lo descrito, estaremos atentos a los siguientes sucesos en torno a la política nacional; al momento del cierre de la edición de la nota informativa, se tiene conocimiento que el Fiscal Juárez abrió investigación preliminar al Presidente Vizcarra y otros; por el presunto delito de corrupción de Funcionarios –Cohecho- y Colusión en agravio del Estado Peruano. Mientras tanto circula ya en el Congreso, una nueva moción de vacancia, para ser admitida ¿Qué sucederá en los próximos días?

A continuación el documento oficial sobre la investigación preliminar al Presidente Vizcarra.

Investigación preliminar al presidente
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta