Presidente Vizcarra amplía la cuarentena hasta el 30 de junio

Mientras que toque de queda será entre las 9 p.m. a 4 a.m. desde el lunes 25 de mayo. Pero, se autorizó la reapertura de nuevas actividades económicas

Por: Infolegal.pe

Continúa la cuarentena. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves que el estado de emergencia, así como el aislamiento social, se prolonga hasta el 30 de junio, para combatir el avance del COVID-19 en el Perú.

“Voy a leer el artículo 2 de este decreto supremo, declarar el estado de emergencia desde este lunes 25 de mayo hasta el martes 30 de junio del 2020 y dispónganse el aislamiento social obligatorio, cuarentena, por las graves circunstancias que afecta la vida de la nación por el COVID-19”, informó Vizcarra.

Sin embargo, el mandatario también informó que esta nueva cuarentena tendría modificaciones y flexibilidades que no tuvieron las anteriores. Es así, que anunció la autorización de algunas actividades a partir del lunes 25 de mayo, entre ellas el comercio electrónico para venta de vestuario, calzado, electrodomésticos; así como servicios de odontología, peluquerías, veterinarias, entre otras.

Otro anunció hecho por el jefe de Estado fue que el toque de queda será a partir de las 9 p.m. hasta las 4 a.m. desde el lunes 25 de mayo, excepto en las regiones de Piura, Loreto, Tumbes, Lambayeque, Ancash, La Libertad, Ucayali e Ica, donde la inmovilización social obligatoria empezará a las 6 de la tarde.

Vizcarra también explicó que la ampliación del estado de emergencia coincide con la fase 2 de la reactivación económica, por lo que se autoriza (previo trámite y adecuación de los protocolos de seguridad) los servicios de aplicativos móviles para entrega a domicilio, servicios técnicos para electricidad, gasfitería, lavandería, carpintería, informática, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, entre otros.

Otro anuncio hecho por el mandatario -y que dejó varias dudas- fue la reapertura de actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, entre ellas el del fútbol profesional “respetando protocolos de distanciamiento”. Punto que no quedó claro, dado que el fútbol es un deporte de contacto físico per se.

Asimismo, el mandatario indicó que el Decreto Supremo que amplía la cuarentena (y que será publicada el sábado 23 de mayo) incluye una serie de aspectos en materia de salud, social y económica. “No es solo una prórroga. Se busca equilibrio primero como continuamos con el combate al virus. Entonces, contiene una estrategia para mejorar nuestro sistema de salud precario”, aseguró.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta