Presentaron denuncia constitucional contra magistrada Ledesma Narváez, miembro del TC, por infracción a la Constitución.

Por incumplir haber violentado el artículo 201° de la Constitución al momento de haber sido nombrada como miembro del TC

Por: Infolegal.pe

El pasado 3 de setiembre, Víctor Otoya Petit con CAL N° 44572, denunció constitucionalmente a Marianella Leonor Ledesma Narvaez, magistrada del TC, por haber incumplido un requisito constitucional para ser miembro del Tribunal Constitucional (TC). Esto es, indica dicha denuncia, que al 03 de junio de 2014, fecha en que es juramentada como magistrada del TC, recién hacía un mes que había presentado su renuncia al cargo de Juez Supernumeraria de la Corte Superior de Justicia de Lima; cuestión que contraviene el sentido expreso de la Constitución en su artículo 201° que exige una distancia de por lo menos un año alejada de la función pública a fin de ejercer el cargo de magistrado del TC. Esto es, la referida magistrada del TC debió dejar el cargo funcionarial de magistrada supernumeraria del Poder Judicial, a más tardar, en junio de 2013 y no un año después, en 2014.

Para ser tramitada conforme al Reglamento del Congreso de la Republica esta denuncia debe ser “hecha suya” por cualquier congresista de la República dado que difícilmente podría ésta calificarse como hecha por un “agraviado directo”, toda vez que el ciudadano abogado antes referido carece de dicha legitimidad activa. En resumen, para que esta denuncia pueda ser tramitada ante la subcomisión de acusaciones constitucionales, cualquier congresista de la representación nacional deberá “acogerla” y “hacerla suya”. De lo contrario podría quedar archivada.

De proseguir con el curso de esta denuncia, la magistrada Ledesma Narváez podría ser expulsada del TC bajo la causal de infracción a la constitución y, declarado nulo su título expedido por el propio Congreso de la República, según Resolución Legislativa del año 2014, tendría que devolver todos los años de sueldo e ingresos económicos percibidos hasta la fecha.

La pelota está en la cancha del Congreso de la República. Estaremos atentos del devenir de esta denuncia.

doc
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta