Presentan proyecto que impide salir del país al Presidente de la República al concluir su mandato

Medida se daría por el lapso de dos años, para responder a los requerimientos parlamentarios o judiciales

Por: Infolegal.pe

El 2 de octubre del año en curso, el Congresista de la República Alfredo Benites Agurto miembro del Grupo Parlamentario FREPAP, presentó el proyecto de Ley 06348/2020-CR, que regula las limitaciones del Presidente de la República al concluir su mandato. 

Es así que la iniciativa propone, que el presidente de la República y los vicepresidentes está impedido de salir del país, al concluir su mandato, por el lapso de dos años, para responder a los requerimientos parlamentarios o judiciales, sean ellos delitos vinculados a delitos en el ejercicio de la función o delitos comunes cometidos durante su periodo presidencial, aun cuando no esté siendo investigado directamente. 

Asimismo, prescribe que, una vez concluido el mandato del presidente de la República, la Corte Suprema de la República, emitirá una Resolución Judicial de impedimento de salida por el plazo de dos años posteriores, a petición del Fiscal de la Nación.  

Por otro lado, la propuesta señala que no se aplica esta restricción a los demás altos funcionarios por cuanto a ellos si se les puede procesar. Es decir que los otros funcionarios distintos al presidente de la República, como los Congresistas de la República, ministros, Vocales de la Corte Suprema y otros altos dignatarios si pueden ser procesados durante la vigencia del periodo presidencial y no existe esas limitaciones que se han establecido para el primer mandatario. 

Al respecto, sostiene que estas serían las razones por la que, las disposiciones antes mencionadas, trata de atemperar el procedimiento de asegurar que cualquier proceso que se inicie contra el presidente de la República pueda responder, específicamente en esos dos años. 

prooooooo
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta