Presentan hábeas corpus para anular designación del premier Guido Bellido y del ministro de Trabajo 

“Debido a que se trata de personas que tiene relación o han mostrado estar a favor de personas vinculas al terrorismo”. Entérate más aquí. 

Por: Infolegal.pe 

El primero de agosto, exmiembros de las fuerzas armadas presentaron demanda de hábeas corpus contra la designación de Guido Bellido como primer ministro y otros, porque se estaría vulnerando los derechos fundamentales del personal policial y de las fuerzas armadas. 

Según su legitimidad para demandar, argumentan que el hábeas corpus se impone a favor de los agentes policiales y de las fuerzas armadas que actúan prestando acciones tácticas, de inteligencia y contrainteligencia para enfrentar al terrorismo y a las amenazas extremistas en distintas zonas de riesgo del país, como en el VRAEM (los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). 

En ese contexto precisan a fin de que se repongan las cosas al estado anterior a la actual amenaza que se cierre sobre los derechos fundamentales a la integridad y libertad personal de los funcionarios de las fuerzas armadas y policía nacional. 

Por ende, solicitan se declare la nulidad de la Resolución Suprema N° 064-2021-PCM, y la Resolución Supremo N°073-2021-PCM, que designó como presidente del Consejo de Ministros al señor Guido Bellido Ugarte y al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, respectivamente. Esto debido a que se trata de personas que han tenido muestras a favor de personas vinculas al terrorismo. 

Además, señalan en caso se desestime el pedido presente, solicitan que no entreguen a los demandados información vinculada a las acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamientos, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y/o narcoterrorismo. 

Habeas-corpus-contra-Guido-Bellido

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta