Presentan denuncia penal “por el atentado contra el derecho al sufragio”

Contra quienes resulten responsables

Por: Infolegal.pe

Los ciudadanos Mario Amoretti Pachas junto a Luis Lamas Puccio, exdecano y exvicedecano del Colegio de Abogados de Lima, respectivamente, formulan denuncia penal ante el Fiscal Provincial contra quienes resulten responsables, por los delitos de “atentado contra el derecho al sufragio, contra la fe pública, falsificación de documentos y falsedad ideológica”. 

Debido a las denuncias públicas, que se vienen difundiendo a que, en determinadas mesas, en las que, en el acta electoral de ONPE, “figuran cantidades distintas a las que constan en el acta firmada en mesa y para justificar su conducta, se pretende sostener que ya han sido anuladas, pero ello no invalida, que no se denuncie el acto delictivo cometido”, detallan. 

Según señalan en la denuncia, adjuntan copia de denuncias de falsificación de firmas, una simple comparación con las firmas de RENIEC, donde al parecer se trataría de personas fallecidas y suplantaciones. 

En los delitos denunciados agregan que han intervenido autores directos, mediados, instigadores, cómplices ejecutando acciones que se enmarcar en los incisos 1,2, y 4 del artículo 359 del Código Penal.  

En cuanto a la falsedad ideológica, el artículo 428 de C.P, reza “el que inserta o hace insrtar, en instrumento público, declaraciones falsas concernientes a hechos que deban probarse con el documento, con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menos de tres ni mayor de seis años (…)”. 

De lo expuesto, señalan que para determinar si se ha incurrido en dicho delito, debe tenerse presente la relación entre el documento y su destino probatorio, porque los responsables, a quienes se les debe identificar, ha cumplido su objetivo probar que la manifestación fue hecha con la finalidad de beneficiar a un determinado partido. 

202106141644-páginas-eliminadas
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)