¿Por qué retirar el fondo de AFP?

 

Por: Robert del Aguila Vela (director de Laboraperu.com)

 

Un buen amigo pregunta porqué razón alguien querría retirar su fondo AFP si voluntariamente decidió aportar para su pensión de jubilación. Acá está la respuesta.

Los que necesitan retirar sus aportes en esta cuarentena son los independientes que alguna vez trabajaron en planillas y aportaron obligatoriamente (porque el gobierno de Fujimori impuso el sistema en los años 90 cerrando el acceso a la onp). Así que sus aportes no fueron voluntarios.

Estos independientes ya no aportan a las AFP porque no están en ninguna planilla y obtienen sus ingresos por los servicios que brindan a sus clientes, de modo que cuando les llegue la edad de jubilarse no les alcanzará para una pensión decente y subsistirán con los ahorros que tengan o con los servicios que sigan prestando.

Ahora, la ley permite el retiro de las AFP por diversas situaciones, por ejemplo para pagar la inicial de una vivienda se puede retirar el 25 %. Así que eso de que no se puede tocar los fondos AFP porque son para tu pensión es un cuento, el gobierno te deja sacarlos a condición que se lo des a una inmobiliaria.

De otro lado, los independientes que en estos momentos necesitan esos fondos que ya no van a crecer porque no están aportando son los únicos que en esta cuarentena no tienen fuente de ingresos. Los 2.5 millones de hogares en extrema pobreza tienen el bono del gobierno, 800 mil independientes en situación de vulnerabilidad también tendrán ese bono, los trabajadores privados y públicos en planillas tienen sus sueldos asegurados, los trabajadores privados tienen además el retiro de su CTS; en el otro lado, las empresas tienen un subsidio del 35 % de su planilla y los bancos han recibido 400 millones de soles de financiamiento de parte del Banco Central de Reserva.

 

Director de Laboraperu.com

Los profesionales y locadores independientes no tienen esas posibilidades legales porque no están considerados entre los hogares de extrema pobreza ni están en planillas de trabajadores públicos y privados, han dejado de generar recursos porque no han prestado ni prestarán servicios a sus clientes en esta cuarentena y tienen que pagar servicios, hipotecas, universidades y colegios de sus hijos, préstamos, alquiler de vivienda o de oficina, etc. Son el único sector olvidado por el gobierno en esta cuarentena.

Y lo que están pidiendo es justo, que así como el gobierno permite que se retire el 25% para beneficiar a las inmobiliarias permita con mayor razón el retiro de ese porcentaje para que los independientes asuman esta cuarentena y puedan alimentar a sus familias y pagar sus obligaciones.

Para evitar ese retiro el gobierno, las AFP y profesores universitarios vinculados a éstas, han salido a decir por todos los medios que si el congreso aprueba la ley de retiro del 25% los fondos retirados serían del orden de 30 mil a 38 mil millones de soles y ello haría quebrar al sistema financiero. Pero lo que omiten decir es que, según datos publicados en la SBS, entre el 17 de febrero (fondo administrado 223 mil millones) y el 16 de marzo (fondo administrado 193 mil millones) las AFP perdieron 30 mil millones de soles y el sistema financiero no quebró.

¿Te parece justo o no?. A mi particularmente me parece inmoral que el gobierno te diga: te dejo sacar un 25 % solo si se lo das a una inmobiliaria, pero no te dejo sacar ese 25 % si es para que sobrevivas en esta crisis. Y también me parece inmoral que para el gobierno quebrará el sistema financiero si los afiliados retiran 30 mil millones de las AFP pero no quiebra el sistema financiero si esos 30 mil millones se esfuman en el aire por las malas inversiones de las AFP.

Lo cierto es que esto no se trata de hipótesis ni de intereses privados, se trata de sobrevivencia.

 

 

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta