¿Por qué es cuestionado el nuevo integrante de la JNJ, Marco Falconí?

¿Por qué es cuestionado el nuevo integrante de la JNJ, Marco Falconí?

A pesar de las críticas, el abogado juraría como nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Marco Tulio Falconí tiene 60 años y un futuro complicado de predecir. Luego de ser uno de los siete ganadores que integrarán la Junta Nacional de Justicia, el abogado fue seriamente cuestionado por el proceso de selección, que estuvo a cargo de una comisión especial.

Falconí fue parlamentario entre los años 2011 y 2016. Para ser integrante de la JNJ, obtuvo un puntaje de 81.50 en el resultado final del segundo concurso, lo que le dio la posibilidad de ingresar a este importante organismo.

La comisión especial que está presidida por el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República; se encuentra en el ojo de la tormenta, tras emitir un comunicado defendiendo el proceso que dio como ganador a Falconí.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la presidenta del TC, Marianella Ledesma (integrantes de la comisión especial), señalaron que nunca se les consultó nada a sus instituciones.

Incluso, Marianella Ledesma, presidenta del TC, planteó que se suspenda la juramentación, debido a una falta de transparencia. La comisión especial se reunirá en un plazo de 24 horas para definir esta situación.

La bonificación

Falconí recibió una bonificación del 10% a sus 81.50 puntos, por haber acreditado ser licenciado de las FF.AA. lo que lo coloca en el cuadro de méritos publicado por la comisión seleccionadora.

Sin embargo, este beneficio no aplicaría para el caso de Falconí. La Ley 29248 precisa que los egresados de colegios militares no tienen la condición de licenciados y, por ende, tampoco les corresponden esos beneficios.

“Los beneficios de la ley fueron establecidos para hacer atractiva la incorporación de los jóvenes al servicio militar, por lo que no resultaría aplicable al presente caso”, expresó ante este caso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta