Por fin cremaron restos de Guzmán en el Callao

Por fin cremaron restos de Guzmán en el Callao

Por: Infolegal.pe

A un día de cumplirse dos semanas del fallecimiento del mayor genocida de la historia del Perú Abimael Guzmán Reinoso (86) en una cárcel militar en el Callao donde cumplía una condena de perpetuidad, hoy fue cremado a las 03:30 horas y culminó a las 5:30. 

El procedimiento de cremación se realizó en absoluto privado, solo contó con la presencia del ministro Anibal Torres de Justicia, Juan Carrasco Millones del Interior y la fiscal a cargo del caso. 

Como se recuerda el titular del Mininter Aníbal Torres, señaló que no habría problemas respecto a la cremación del cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso Guzmán, además que tanto el lugar del crematorio como el sitio en el que se esparcirán las cenizas constituyen información reservada. 

Datos del Occiso 

Según el acta de levantamiento de cadáver emitido por el fiscal a cargo Julio García Romero, cuando encontraron a Guzmán vestía una chaqueta beige, pantalón plomo, medias azules. 

En cuanto a características peculiares lo describieron como: 

“Varón mestizo de estatura 1.67cm. adulto mayor postrado crónico, perítmetro cefálico 55cm, escamación cutánea en relación a Psoriacis, cabello crecido, barba crecida. En regular estado de higiene, con prótesis dentarias arriba y abajo, cicatriz queloidal de 4,5cm en fosa derecha, escamas del cúbito en la región dorsal y sacra, perímetro abdominal 57cm”. 

Abimael Guzmán  

Nació en Mollendo (1934-2021), también conocido como “camarada Gonzalo”, fue profesor de filosofía, terrorista fundador del Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso, fue capturado el 12 de setiembre de 1992 en una residencia del distrito de Surquillo (Lima), mediante un operativo por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el  Terrorismo (DIRCOTE). 

Guzmán y Sendero Luminoso aplicó la violencia contra los campesinos, dirigentes sindicales y oficiales que consideraban colaboradores del Estado peruano. 

Cabe mencionar que Abimael Guzmán murió el 11 de setiembre en su celda, su cadáver no fue entregado a su viuda Elena Yparraguirre, quien también se encuentra cumpliendo cadena perpetua por terrorismo. 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta