Poder Judicial suspende a Pedro Chávarry por 18 meses por el delito encubrimiento real en agravio del Estado Peruano

Juez Hugo Núñez Julca, declaró fundado el requerimiento fiscal de suspensión preventiva de derechos contra el investigado

Por: Infolegal.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, declaró fundado el requerimiento fiscal para suspender por 18 meses a ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos. 

El requerimiento fiscal fue interpuesto por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en el proceso que se le sigue al investigado por el delito de Encubrimiento Real en agravio del Estado, representado por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción.  

Como se recuerda, al fiscal supremo, se le imputan los siguientes hechos: (i) Mediante el Oficio N° 6553-2018-MP-FN-SEGRN, de 17 de diciembre del 2018, solicitó información al Equipó Especial Lava Jato sobre la suscripción de acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa Odebrecht, pese a que legalmente el proceso de Colaboración Eficaz tiene la calidad de reservado. (ii) Asimismo, mediante la Resolución N° 4853-2018-MP-FN, emitida el 31 de diciembre de 2018, removió a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público a pocos días de suscribirse el citado acuerdo de Colaboración Eficaz señalado en el párrafo anterior.  

Ahora, según la tesis fiscal, esto habría tenido como finalidad dificultar el acopio de medios probatorios en las investigaciones a cargo del Equipo Especial en el caso Odebrecht con la finalidad de sustraer de las investigaciones en curso a miembros de Fuerza Popular. Por lo que habría cometido, en calidad de autor, el delito de encubrimiento real”, se menciona. 

Por su parte, la defensa técnica del imputado postuló dos cuestionamientos previos al pronunciamiento del fondo los cuales son los siguientes: (i) La vigencia de los artículos 297 a 301 del Código Procesal Penal de 2004, que regulan la medida de Suspensión Preventiva de Derechos, para el presente caso que se tramita conforme a las normas del Código de Procedimientos Penales de 1940, Código Procesal Penal de 1991 y Decreto Legislativa N .º 124 y (ii) La sustracción de la materia, en tanto el investigado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, a la fecha, se encuentra suspendido del cargo de Fiscal Supremo Titular, en mérito a la Resolución N.º 133-2020-JNJ, de 20 de julio de 2020, expedida por la Junta Nacional de justicia; por lo que, carecería de objeto imponer una nueva suspensión. 

En consecuencia, de lo expuesto anteriormente, el titular de dicho juzgado, Hugo Núñez Julca, declaró fundado el requerimiento fiscal de suspensión preventiva de derechos contra el imputado Chávarry Vallejos. 

“Imponer la medida de suspensión preventiva de derechos, consistente en la suspensión en el ejercicio del cargo de fiscal supremo titular al investigado Pedro Chávarry (…), durante el plazo de 18 meses”, refiere la decisión. 

chavarrysssssssssssssssssssssss
CATEGORÍAS
Compartir Esta