Poder Judicial rechazó otro recurso de Patricia Benavides por duplicidad de demanda
El juez determinó la improcedencia de la demanda de amparo de Benavides debido a la existencia de procesos similares en otras jurisdicciones, conforme a lo establecido en el marco legal.
El Quinto Juzgado Constitucional de Lima rechazó tanto una demanda de amparo como una medida cautelar presentada por Patricia Benavides en contra la Junta Nacional de Justicia, entidad que le inició un proceso disciplinario.
El magistrado a cargo, Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, señaló en su resolución, que la defensa de Benavides ha presentado solicitudes idénticas en varios juzgados constitucionales. Ante esta situación, el juez solicitó informar al Sexto Juzgado Constitucional y al Tercer Juzgado sobre la “improcedencia de la demanda por aparente duplicidad” y pidió que, de confirmarse, se tomen medidas contra el abogado responsable.
La demanda de amparo buscaba anular las decisiones de la JNJ, incluyendo la apertura de un proceso disciplinario inmediato, la citación para una audiencia programada para el 6 de diciembre del 2023 y el rechazo al pedido de inhibición presentado en esa misma fecha.
El juez argumentó que, al revisar el sistema, se encontraron otros procesos con el mismo petitorio, involucrando las mismas partes procesales. Esto constituye una causal de improcedencia según el Nuevo Código Procesal Constitucional, específicamente en su artículo 7, que establece que no proceden demandas cuando “el agraviado haya recurrido previamente a otro proceso judicial para pedir tutela respecto de su derecho constitucional”.