Poder Judicial ordena respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida 

Declara inaplicable el artículo 112° del Colegio Penal (Decreto Legislativo N° 635) que tipifica el delito de homicidio piadoso 

Por: Infolegal.pe

Este 22 de febrero del año en curso, la Corte Superior de Justicia de Lima aprobó, en primera instancia, la eutanasia para Ana Estrada, a través de la Resolución número 6 – Expediente: 00573-2020-0-1801-JR-DC-1, misma que se dio a conocer este jueves.

“Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima ordena al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia”. 

Es así que, dispone “se inaplique el artículo 112° del Código Penal vigente, para el caso de Ana Estrada; por lo que los sujetos activos, no podrán ser procesados, siempre que los actos tendientes a su muerte en condiciones dignas se practiquen de manera institucional y sujeta al control de su legalidad, en el tiempo y oportunidad que lo especifique; en tanto ella, no puede hacerlo por sí misma” 

Cabe precisar, que la Defensoría del Pueblo, en su momento representada por el Defensor del Pueblo; Walter Francisco Gutiérrez Camacho; promovió un Proceso de amparo, en beneficio de la ciudadana Ana Milagros Estrada Ugarte contra El Ministerio de Salud, (MINSA), Seguro social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Esto a fin de que, se declare inaplicable el artículo 112° del Colegio Penal (DecLeg 635) que tipifica el delito de homicidio piadoso, para el caso de Ana Estrada Ugarte diagnosticada con una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa, llamada polimiositis, ello con la finalidad de que pueda elegir, sin que los terceros sean procesados penalmente, al momento en el cual las emplazadas deberán procurarle un procedimiento médico de eutanasia.

En ese contexto, la resolución se explica que el organismo de Ana Estrada no ha respondido positivamente a los tratamientos con inmunosupresores para su enfermedad.

“El pronóstico es negativo. Es probable que su alimentación por sonda sea más frecuente o permanente, el uso del respirador igualmente. Frente a ello es que solicita el control de su vida, a fin de poder ejercer el derecho a una muerte en condiciones dignas”, indica el fallo. 

Es así que, el 11° Juzgado Constitucional de Lima, con sub especialidad en asuntos tributarios, aduaneros e Indecopi; con las facultades conferidas declaró Fundada en parte la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en beneficio de doña Ana Estrada Ugarte, contra el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud del Perú, EsSalud.

D_Sentencia_Ana_Estrada_250221-comprimido
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta