Poder judicial ordena a Jorge Barata venir al Perú para declarar en el caso de Ollanta Humala

Poder judicial ordena a Jorge Barata venir al Perú para declarar en el caso de Ollanta Humala

La fecha programada para la declaración del exjefe de Odebrecht en Perú es el próximo 10 de octubre, a partir de las 9 de la mañana.

El Poder Judicial ha ordenado la comparecencia de Jorge Simoes Barata, el exjefe de Odebrecht en Perú, para declarar presencialmente como testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

La decisión se tomó después de que Barata no se presentara a su citación virtual previa, argumentando que un magistrado brasileño le había prohibido dar su testimonio debido a una solicitud de la defensa de Ollanta Humala. A través de su abogado, Carlos Kauffman, el empresario manifestó su disposición a colaborar siempre y cuando esto no interfiriera con la justicia de su país. También ratificó que dará su declaración virtualmente en otro juicio en Perú en los próximos días.

Sin embargo, el fiscal Germán Juárez sostuvo que Jorge Barata tiene un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana que lo obliga a declarar, independientemente de lo que ocurra en Brasil. Por esta razón, solicitó que el empresario viajara al Perú para declarar presencialmente en el juicio, asegurando que el Ministerio Público garantizará su seguridad. Esta solicitud también fue respaldada por la Procuraduría de Lavado de Activos.

Ante estas posturas encontradas, el juzgado presidido por la magistrada Nayko Coronado, decidió convocar a Jorge Barata para que testifique en persona el próximo 10 de octubre en una audiencia presencial. La decisión se basó en que, como colaborador eficaz, tenía la obligación de responder a las citaciones de la justicia peruana y que su testimonio es esencial para esclarecer la verdad en este caso.

Las defensas de Ollanta Humala y Nadine Heredia inicialmente solicitaron que se descartara la declaración del testigo brasileño debido a su ausencia, argumentando que cualquier citación a un ciudadano extranjero debía hacerse a través de la cooperación internacional. Sin embargo, tras la decisión del juzgado de citar a Barata de manera presencial, presentaron un recurso que fue desestimado.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido