Poder Judicial levanta secreto bancario de Pedro Castillo y exministros Juan Silva y Geiner Alvarado
El Poder Judicial ha emitido una resolución en respuesta a la solicitud del Ministerio Público, ordenando el levantamiento del secreto bancario del expresidente Pedro Castillo, así como de los exministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda).
La decisión, a cargo del juez Juan Carlos Checkley del Juzgado Suprema de Investigación Preparatoria, especifica que la información recabada incluirá los periodos desde el 12 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, se ha ordenado a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) que proceda con el levantamiento y remita toda la información requerida por el Ministerio Público en un plazo máximo de 30 días.
#LoÚltimo. Poder Judicial dispuso levantar el secreto bancario de las cuentas nacionales del expresidente #PedroCastillo, sus exministros #JuanSilva y #GeinerAlvarado; quienes son investigados por organización criminal, colusión y tráfico de influencias. Caso #GabineteEnLaSombra. pic.twitter.com/oEyGEGZPIN
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 15, 2023
La información obtenida por los fiscales comprenderá los estados de cuentas de los investigados, formas de ahorro e inversión, detalles de operaciones financieras y bancarias, así como transferencias y remesas de fondos locales y al extranjero, utilizando cuentas o cualquier otro medio.
La audiencia reservada, llevada a cabo la semana pasada, analizó el pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, que buscaba acceder a la información bancaria de los mencionados, en relación con las investigaciones de los casos Puente Tarata II, Petro-Perú y Anguía.
Según la tesis fiscal, el expresidente Pedro Castillo es señalado como el líder de una presunta organización criminal que habría intentado copar el Estado con sus allegados, adjudicándose licitaciones para obtener beneficios económicos. Tanto Castillo como Alvarado enfrentan prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios, mientras que Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia desde junio del año pasado.