Poder judicial admite a trámite Hábeas Corpus para paralizar investigaciones contra la Junta Nacional de Justicia

Poder judicial admite a trámite Hábeas Corpus para paralizar investigaciones contra la Junta Nacional de Justicia

La demanda de hábeas corpus fue presentada por los abogados Carlos Vladimiro Paredes Flores y Moisés Chamorro.

El Noveno Juzgado Constitucional, bajo la jurisdicción del magistrado Juan Fidel Torres, ha tomado la decisión de admitir esta demanda, la cual involucra a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a varias figuras políticas destacadas. Entre los demandados se encuentran siete miembros de la JNJ, la Mesa Directiva del Congreso, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, así como los legisladores de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre y Alianza Para el Progreso.

Recordemos que el Congreso aprobó recientemente una moción presentada por Patricia Chirinos para investigar a los siete miembros de la JNJ durante un período sumario de 14 días, lo que podría resultar en su destitución por presuntas faltas graves.

El hábeas corpus también involucra a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. La jueza Tarrillo Meneses había dispuesto previamente una medida cautelar a favor de Benavides, ordenando que la JNJ suspendiera todas las investigaciones en su contra.

La demanda argumenta que estas acciones están impidiendo que la Junta Nacional de Justicia cumpla con sus funciones establecidas en su Ley Orgánica. Los abogados demandantes solicitan, en primer lugar, que se cese cualquier posible afectación o irreparabilidad de los derechos y se descarten las “ficciones anticipadas” debido a la medida cautelar otorgada a Patricia Benavides. En segundo lugar, piden que se detengan los actos de los congresistas contra la JNJ, alegando que vulneran los derechos de la institución de manera arbitraria y actúan “de mala fe” para desarticular la junta y obstaculizar las investigaciones contra la fiscal de la Nación.

Tras admitir a trámite el hábeas corpus, el Poder Judicial ha notificado a los procuradores públicos del Poder Judicial, el Congreso y la Fiscalía de la Nación para que puedan responder a los hechos materia de la demanda.

res_2023051290115316000121503
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido