Pleno Mujer aprobó nueva Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar

Congreso aprobó con 117 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, Ley que propone garantizar los mismos derechos que los servidores de otros regímenes en el país.

Por: Infolegal.pe

El sábado 5 de agosto del año en curso, en la sesión plenaria, denominada Pleno Mujer, con 117 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se aprobó la Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, asimismo a pedido del presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra de Frepap, se realizó una nueva consulta para la exoneración de la segunda votación, que dio como resultado 119 a favor, uno en contra y cero abstenciones, quedando expedita para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo. 

Según el Texto Sustitutorio aprobado, tiene por objeto regular la relación laboral de las personas que realizan trabajo doméstico y se denominan trabajadoras y trabajadores del hogar y; con ello propone garantizar los mismos derechos que los servidores de otros regímenes en el país. 

Es así que, tiene la finalidad de prevenir y eliminar toda forma de discriminación en las condiciones de trabajo y empleo de quienes realizan trabajo doméstico, garantizar sus derechos fundamentales, así como reconocer su significativa contribución al desarrollo social y económico del país. 

Cabe destacar que la norma alcanza a labores de tareas domésticas, tales como la limpieza, cocina, ayudante de cocina, lavado, planchado, asistencia, mantenimiento, cuidado de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas enfermas, personas con discapacidad u otras personas dependientes del hogar, cuidado de mascotas domésticas, cuidado del hogar, entre otras. 

Respecto a la remuneración y otros servicios, la norma precisa que el monto de la remuneración de la persona trabajadora del hogar será establecido por acuerdo libre de las partes, pero no podrá ser inferior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) por jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales. 

Así como, la persona trabajadora del hogar que labore, por horas o fracción de éstas, recibirá una remuneración proporcional. El pago por estas labores tendrá como unidad dineraria mínima la Remuneración Mínima Vital. 

Estaremos atentos a los actos del Ejecutivo en los próximos días y de su reglamentación la presente ley que no debe excederse de 90 días contados desde su vigencia. Según documento. 

1
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta