Plantean Ley que incorpora el nepotismo como causal de vacancia del cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejeros del Gobierno Regional

Proyecto de Ley N° 6590/2020-CR, busca erradicar que Conyugues, hermanos, cuñados, primos hermanos accedan a un empleo público sin mérito propio

Por Infolegal.pe

El nepotismo es la “Desmedida preferencia que algunos funcionarios públicos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.  Es decir, en algunos casos, el familiar accede a un empleo público, logra el objetivo por su cercanía y lealtad al funcionario público elegido por voto popular y no por mérito propio. señala el proyecto. 

En ese sentido, el Grupo Parlamentario Acción Popular, a iniciativa del Congresista Wilmer Solís Bajonero Olivas, presentó el 3 de noviembre del año en curso el proyecto de Ley N° 6590/2020-CR que propone modificar el artículo 30 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales e incorpora el nepotismo como causal de vacancia del cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejeros del Gobierno Regional. 

Asimismo, como única disposición complementaria, dispone que el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Jurado Nacional de Elecciones, adoptarán las acciones que correspondan de acuerdo a sus competencias, medidas que deben ser oportunas y en concordancia a la Ley N° 26771. 

Cabe destacar que, la figura del nepotismo, tiene larga data en la administración del Estado, un caso emblemático es lo que viene ocurriendo en el Banco Central de Reserva (BCR), como se aprecia en la denuncia formulada por Hilda La Madrid Ponce en su Portal Jurídico Peruano, donde expone de manera detallada la investigación realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, respecto a familiares de funcionarios del BCR, confirmando un total de 514 personas con cercanías familiares como: Conyugues, hermanos, cuñados, primos hermanos, etc. Argumenta la presente propuesta. 

Al cierre de edición de la nota informativa, el proyecto de ley citado, ha sido decretado el 4 de noviembre del año en curso, a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, a fin de su análisis por ser de competencia. 

nepotismo
CATEGORÍAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)