PJ ordenó el impedimento de salida del país para Luis Arce por 18 meses  

El exfiscal supremo es investigado por enriquecimiento ilícito 

Por: Infolegal.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó esta mañana el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exfiscal supremo Luis Arce Córdova, investigado por enriquecimiento ilícito. 

Cabe precisar que, se lee en el documento, se emitió el Informe de análisis contable financiero N° 04-2021 que en sus conclusiones establece que de la comparación de los ingresos y los egresos de dicho investigado durante el período comprendido desde el 01 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2019 se determinó un incremento patrimonial no justificado de S/ 1´394,302.20 soles.  

Además, de las declaraciones juradas de bienes e ingresos remitidos por la Contraloría se acredita que dicho investigado se desempeñó desde el año 1994 como magistrado del Poder Judicial y que hasta el inicio de las investigaciones en este caso se desempeña como fiscal supremo titular del Ministerio Público. En tal condición habría adquirido numerosos predios, conforme se aprecia de las partidas registrales remitidas por la SUNARP. 

En cuanto a la medida de impedimento de salida del país, debe tenerse en cuenta que la norma la define como una medida coercitiva distinta e independiente de las reglas de conducta fijadas en la medida de comparecencia con restricciones, dándole la misma regulación que la prisión preventiva. 

Para evitar el entorpecimiento de la averiguación de la verdad y de este modo asegurar la presencia del imputado, pero para su dictación es necesario acreditar el riesgo concreto de fuga o de desaparición. 

Bajo ese contexto, la decisión del plazo de duración de la medida (18 meses) se debe por tratarse de un proceso complejo por la naturaleza del delito investigado; como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito, durante el ejercicio de fiscal supremo. 

Asimismo, a la fecha, están a puertas de un cambio de Congresistas, es decir, donde tiene que tomar en cuenta la instalación del nuevo Congreso de la República, la formación de las diversas comisiones parlamentarias entre otros procedimientos; entre otros. 

Luis Arce
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta