PJ advirtió que los funcionarios que sean condenados no accederán a beneficios penitenciarios
Según el magistrado, esta medida se aplica especialmente a casos graves como el crimen organizado y delitos cometidos por funcionarios públicos.
El juez José Antonio Huaylla Marín, del Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, ha establecido que aquellos culpables de delitos contra la administración pública, como cohecho, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito, deberán cumplir la totalidad de la pena impuesta sin posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios.
Según el magistrado, esta medida se aplica especialmente a casos graves como el crimen organizado y delitos cometidos por funcionarios públicos. Ejemplificó situaciones como el soborno de un oficial de policía a transportistas para evitar multas o un funcionario municipal que exige dinero para otorgar licencias, a pesar de la gratuidad del servicio.
Huaylla Marín subrayó que para estos delitos no se permitirá la semilibertad, liberación condicional, redención o adelantamiento de la pena; la condena debe cumplirse en su totalidad. Mencionó que los beneficios penitenciarios se diseñan para reducir el hacinamiento en las cárceles y fomentar la resocialización, pero en estos casos se considera inapropiado otorgar libertades condicionales como un mensaje negativo hacia quienes cometen tales actos, instándolos a cumplir su pena de manera completa.