Piden a la JNJ la separación temporal de Tomás Gálvez

Fiscal Martín Salas, quien presentó la solicitud, asegura que su apartamiento va a permitir que el gran poder que ostenta no sea mal utilizado

El fiscal adjunto superior Martín Salas Zegarra solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la separación temporal del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas de la Fiscalía, pues considera que sus declaraciones en torno a las investigaciones del caso Lava Jato constituyen un adelanto de pronunciamiento.

Salas Zegarra hizo este pedido ante el despacho del titular de la JNJ, Aldo Vásquez, argumentando que Gálvez Villegas manifestó una “evidente y clara vulneración de la independencia y autonomía funcional” de los integrantes del Ministerio Público.

Para el fiscal adjunto, el miembro de la Junta Nacional de Fiscales en la Fiscalía debe ser separado temporalmente del cargo que ejerce hasta que se defina su situación jurídica, ya que pretendió inmiscuirse en el actuar funcional de los fiscales del equipo especial Lava Jato.

“(Su separación) va a permitir de que ese gran poder que le otorga el Estado no pueda ser mal utilizado para tratar de interferir en investigaciones en curso”, aseguró, y agregó que “eso le va a otorgar garantías al Ministerio Público de que nadie va a salir a decirle a ningún fiscal investigador de que es parte de una organización criminal”.

Como se recuerda, Tomás Gálvez es investigado por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y cohecho activo específico en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Además, el fiscal Martín Salas (quien estuvo a cargo del caso del exalcalde del Callao, Álex Kouri), aseguró que Gálvez Villegas deberá responder ante los integrantes de la JNJ por decir en una entrevista que “dar dinero a candidatos a cambio de futuras obras no es corrupción”.

“Qué quiso decir y/o lograr con ello y/o a quién quiso favorecer con estas declaraciones”, cuestionó Salas Zegarra.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta