Perú Libre propone el acceso universal al derecho a la pensión 

Perú Libre propone el acceso universal al derecho a la pensión 

Por: Infolegal.pe

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de “Ley de reforma Constitucional que garantiza el acceso universal al derecho a la pensión y establece fondos para las presiones”, a fin de garantizar una vida digna de los peruanos. 

La iniciativa presentada por el congresista Wilson Quispe Mamani, el último 17 de setiembre, busca modificar el artículo 11° de la Constitución Política del Perú, bajo el sustento que el Estado garantice el “acceso universal” prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas.  

Además, precisa que “los fondos para las pensiones son intangibles y provienen de un porcentaje del Impuesto General a las Ventas que pagan los consumidores finales por la adquisición de bienes y servicios”. 

En cuanto al costo y beneficio, afirman que reforma constitucional no representa egresos al tesoro público. 

Cabe mencionar que para la bancada Perú Libre en la acutualidad, los trabajadores independientes (que representan al menos un 30% de la PEA: unos 6 millones de peruanos), no están obligados a afiliarse a un régimen de pensiones, con lo cual el sistema previsional en el país es un fracaso. 

00272-2021-CR
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta