Perú inclusivo: La publicación y difusión de normas legales también se daría en quechua y Aymara

Presentan al congreso de la República el  proyecto de  Ley N° 5130/2020-CR

Por: Infolegal.pe

El pasado 6 de mayo  se presento el  proyecto de  Ley N° 5130/2020-CR (que dispone la publicación y difusión de normas legales en quechua y Aymara). El autor de esta propuesta legislativa es Otto Guibovich Arteaga del grupo parlamentario Acción Popular y derivada a la comisión de Educación, Juventud y Deporte el 11 de mayo de 2020, en el marco de sus funciones y competencias.

El aimara, según entienden los lingüistas no es un idioma mono estructural sino  “un conjunto de idiomas relacionados”. Ante ello la iniciativa precisa en su objetivo, buscar y apoyar el desarrollo e integración  de la población quechua y aimara a la vida socioeconómica, cultural y legal, a través del conocimiento en su idioma, del marco legal vigente en el Perú.

Al respecto en el artículo 2° del referido proyecto, se  formula el carácter obligatorio la promulgación y publicación  de las normas legales  en idioma castellano,  quechua y aimara. Con mayor énfasis las normas medulares como son  “a) La constitución Política del Perú, b) El Código Civil, código penal, Código Procesal Civil y Código Procesal Penal,  c) Normas con rango de Ley: Leyes, Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia, Tratados, Ordenanzas Regionales y Ordenanzas Municipales, d) Decretos Supremos y las respectivas normas que, según corresponda, reglamenten las normas con rango de Ley, e)Toda norma de menor jerarquía a las señaladas en el literal d. del presente artículo”. Por ende en los siguientes artículos de la propuesta, se establece la responsabilidad de cada nivel de gobierno para la traducción de ellas, de modo gradual acorde a su jurisdicción,  promoviendo así su supervivencia, acercamiento y entendimiento entre los ciudadanos a nivel nacional.

A esta razón, según la argumentación de la exposición de motivo, ante la auto identificación de los ciudadanos en el último censo realizado en el 2017: XII de Población, VII de vivienda y III de Comunidades Indígenas, realizado por el INEI “ donde el 60, 2% de la población se auto identificó como mestizo”, siendo la primera vez en la historia de los censos “donde se incluyó la pregunta sobre Auto Identificación Étnica, es así que, de los 23 millones 196 mil 391 habitantes de 12 y más años de edad, el 62,2% se auto identifican como  Mestizo; 22,3%  de la población de 12 y más años de edad (5 millones 176 mil 809) se auto identifica como Quechua y el 2,4% (548 mil 292) de origen aimara”. (..) En ese sentido en lo que concierne a los porcentajes de población quechua u aimara, sería la población beneficiada de la iniciativa puesta a consideración.

En cuanto a ello, el presidente de la Comisión Luis Dioses Guzmán,  a través de su representada, debe evaluar la presente iniciativa, misma que al parecer, en el sentido amplio de la palabra, procuraría el  bienestar general y la consolidación del sistema democrático, promoviendo el acercamiento de todos los peruanos, consiente de la riqueza y variedad lingüística que según la situación comunicativa, geográfica o histórica,  se emplea.

Descargue PDF aquí

PL05130_20200506
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta