Personal de seguridad del Estado: ¿cuántos policías cuidan al Ejecutivo y Legislativo?

Personal de seguridad del Estado: ¿cuántos policías cuidan al Ejecutivo y Legislativo?

Ministro Morán anunció que nuevos congresistas no contarían con efectivos custodiándolos, sin mencionar a los que protegen al gabinete y presidencia

El pasado sábado el ministro del Interior, Carlos Morán, sorprendió a todos al anunciar que los nuevos congresistas no contarían con personal de seguridad del Estado. De acuerdo con Morán, los cerca de 400 efectivos asignados a esta labor iban a ser reasignados a funciones, principalmente, de seguridad ciudadana.

La respuesta de los miembros de la Comisión Permanente fue que esta iniciativa se amplíe al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra y a todos los miembros de su gabinete, incluido el propio Morán.

Pero, ¿cuántos efectivos policiales resguardan a los miembros del Ejecutivo?

De acuerdo a estimaciones dadas a un diario por el exdirector PNP Eduardo Pérez Rocha, el jefe de Estado contaría con la protección de alrededor de 150 agentes especiales de forma permanente.

En cuanto al resto de su gabinete, según la Resolución Ministerial 0674-2016-IN-PNP, a cada ministro se le asigna un oficial superior (comandante o mayor) como jefe de escoltas, ocho suboficiales para la seguridad y protección, dos suboficiales para seguridad domiciliaria, un vehículo mayor para traslado de la escolta y una motocicleta liebre, ambos vehículos son asignados con sus respectivos conductores.

En total, los 18 ministros de Estado (así como vicepresidentes) cuentan con 13 efectivos policiales para su protección.

En el caso del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la cifra aumenta a 18, ya que se le asigna un oficial superior, 12 suboficiales para seguridad y protección, dos para seguridad domiciliaria, un vehículo mayor y dos motocicletas liebre, con sus respectivos conductores.

Es decir, los 19 miembros del gabinete Zeballos cuentan, en total, con 252 efectivos policiales encargados de cuidar su seguridad. Esto, sin contar el personal asignado a los viceministros de las diferentes carteras.

Si sumamos la cantidad de efectivos que custodian al presidente Vizcarra y a su Consejo de Ministros tendríamos poco más de 400 policías. Casi la misma cantidad que la asignada a los 130 congresistas, a quienes, por cierto, se les asigna solo dos suboficiales para seguridad y protección.

Las críticas al anuncio del ministro Morán (que varios calificaron de populista e inconstitucional) parecen haber hecho reflexionar al Ejecutivo, ya que el día de hoy el presidente Vizcarra aseguró que se trataba de una ‘propuesta’.

“No se ha definido eso. Es una propuesta que se hace. La idea es mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional. Para eso la policía requiere más efectivos policiales y hay que ver cómo hacemos todos para contribuir”, declaró.

Probablemente, las dispares cifras entre ambos poderes del Estado han hecho retroceder a varios entusiastas.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta