Perci Rivas Ocejo de APP, propone “Ley que crea la Pensión Universal no contributiva para el adulto mayor” 

Proyecto de Ley N° 5861, un adulto mayor percibiría una pensión no contributiva en calidad de subvensión de 279 soles mensuales

Por: Infolegal.pe  

El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias, así como el de garantizar el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Es decir, la prestación de pensiones es un derecho constitucional como sostiene el proyecto. 

Es así que, el Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso a iniciativa del congresista Perci Rivas Ocejo el último 27 de julio presentó el Proyecto de Ley 5861/2020CR, que crea una pensión universal no contributiva para el adulto mayor, a fin de atender de manera urgente la pobreza en la vejez. 

Al respecto, la iniciativa legislativa propone declarar de interés nacional, el establecimiento progresivo de una pensión universal mensual mínima equivalente al 30% de la Remuneración Mínima Vital, destinado a todos los ciudadanos mayores de 65 años de edad, que no perciban ninguna pensión o subvención de parte del estado o sector privado.  

Por lo que, una de las razones fundamentales de la presente propuesta legislativa, referido a la subvención de 30% de la Remuneración Mínima Vital, es que el monto asignado permitiría a los adultos mayores contar con recursos financieros para su supervivencia, garantizando el consumo de sus alimentos. Es decir, un adulto mayor percibiría una pensión no contributiva en calidad de subvención de 279 soles mensuales. 

Cabe destacar que la iniciativa, contiene nueve artículos, una disposición complementaria final y otra disposición complementaria derogatoria, cuyo impacto financiero debe previamente, hacer notar que es coherente con el planteamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, de la necesidad de incluir en el paquete de la reforma integral del sistema pensionario, el pilar de “Pensión Cero” de protección social no contributivo. 

Descargue PDF aquí

Perci Rivas Ocejo de APP, propone Ley que crea la Pensión Universal no contributiva para el adulto mayor
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta