Pedro Olaechea es denunciado por corrupción de funcionarios

Pedro Olaechea es denunciado por corrupción de funcionarios

Acusación incluye a Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma

Los titulares de la Mesa Directiva del disuelto Congreso de la República, Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía de la Nación por presuntamente haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias en concurso real y usurpación de funciones en calidad de abuso de autoridad. La denuncia fue interpuesta por el abogado Raúl Arca Aranibar.

La razón es la aprobación del Programa de Incentivos por Retiro Voluntario PIRV el pasado 12 de diciembre y que fue autorizado por la Comisión Permanente. Esta iniciativa permitió que funcionarios entre los 60 a 68 años y 11 meses de edad puedan adelantar su jubilación, con un pago mayor al de sus remuneraciones juntas.

En la denuncia se adjuntó la copia del Acuerdo Plenario como “prueba instrumental (que) demuestra que los denunciados sesionaron de manera ilegal. El fin es la extracción de millones de soles de manera ilegal para sus trabajadores adictos a Keiko Fujimori”, señala el documento presentado por Arca Aranibar.

Entre los denunciados también se cuentan al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno (nombrado por Pedro Olaechea); Lucy Huaytalla, jefa de Recursos Humanos; y Samuel Morales, director de Administración del Congreso.

Hasta la fecha son 52 los trabajadores que han accedido a este programa y los montos otorgados van desde los 300 mil hasta el millón y medio de soles. En total, la Comisión Permanente ha desembolsado para este pago cerca de 20 millones de soles.

CATEGORÍAS
Compartir Esta