Padres de familia de colegios privados en pie de lucha

Miles de padres de familia vienen solicitando al Estado que se pronuncie por las pensiones de los Colegios Privados quienes a la fecha, luego de más de un mes de iniciada la cuarentena o aislamiento social obligatorio, con la posibilidad de una ampliación hasta la quincena de mayo, solicitan una decisión normativa dado que al parecer el dialogo entre los padres y los Colegios no resulta muy fructífera. En efecto, las clases escolares comenzaron con algunos días de diferencia e mediados de marzo y casi de inmediato el Estado decretó la emergencia nacional y por consiguiente el aislamiento social obligatorio e, inclusive, el toque de queda, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Siendo así, el día de ayer, la ASPECC, coincidiendo con esta reclamo social generalizado, planteó una encuesta nacional con la finalidad de recoger datos suficientes que le hagan tener un mejor diagnostico de la situación. El resultado fue contundente, de las 5 mil encuestas posibles, se lograron más de 40 mil respuestas encuestadas en apenas un día siendo que más del 70% solicitaba que los descuentos que obligadamente debían tomar en cuenta los Colegios Privados debían ser entre el 40% y 50%. Esto dista mucho de los muchos colegios que a la fecha o no han descontado absolutamente nada durante los meses de marzo, abril y mayo; o lo han hecho en monto mínimos, entre 5%, al 25%.

Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPECCP, en diálogo con diversos medios de comunicación ha sostenido, válidamente, que los Colegios Privados deben tener en cuenta el gran impacto económico que ha tenido para todos los hogares el parón económico que ha supuesto el estado de emergencia todo lo cual ha obligado a una apresurada instauración de un sistema virtual de educación para el que nadie estuvo preparado. Ello supone entre otras cosas, que los costos que enfrentan los diversos centros educativos privados no sean los mismos con lo que la estructura de costos debe obligadamente propiciar que las pensiones deban también ser rebajadas proporcionalmente a dicha estructura de costos.

Es de recordar que a partir de julio de este año, con la emisión del reglamento del MINEDU respecto de los retiros de los alumnos de los centros privados de enseñanza, se abrirá la obligación de los Colegios a que devuelvan el monto proporcional de la cuota de ingreso que como cuota única pagan los padres cuando sus hijos ingresas a los mismos. En esa oportunidad, será tal vez, cuando los padres le retribuyan a los Colegios su poca empatía para el sostén de sus alumnos en el centro educativo.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta