Osinergmin entra en reorganización tras siniestro en Villa El Salvador

Osinergmin entra en reorganización tras siniestro en Villa El Salvador

Ejecutivo emitió decreto que suspende autorizaciones y revalidaciones para el transporte de GLP por 90 días

El Ejecutivo emitió hoy el Decreto Supremo N°023-2020-PCM que oficializa la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin), entidad encargada de regular y supervisar que las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, también dispone la instalación de un ‘Comité de Reorganización’ que deberá emitir un informe final sobre la situación del Osinergmin. Esto después del siniestro ocurrido en el distrito de Villa El Salvador que ya ha cobrado 26 víctimas mortales.

De acuerdo con el decreto, el objetivo de esta medida es “evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión que corresponda, por el plazo de noventa (90) días calendario, contado a partir de la instalación del Comité de Reorganización”.

Dicho Comité, cuyo cargo es ad honorem, estará conformado por dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (uno de los cuales presidirá el Comité), dos representantes del Ministerio de Energía y Minas y un representante del Osinergmin.

Además, la disposición complementaria de esta norma dispuso la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, almacenamiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por 90 días, mismo plazo que durará la evaluación y reorganización del organismo supervisor.

En el caso de las empresas que, a la fecha, cuenten con autorizaciones vigentes el Osinergmin iniciará un “proceso de revalidación para lo cual emitirá las disposiciones normativas correspondientes en un plazo no mayor de treinta días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo”.

Con esta medida, y luego de las diversas críticas de especialistas en el sector por las facilidades para obtener una licencia de transporte y comercialización de gas, se inicia el proceso de reevaluación y reinscripción en el Registro de Hidrocarburos de todos los camiones tanque/cisterna con registro vigente.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta