Onpe investigará a partidos políticos por ‘mal uso de fondos públicos’

Onpe investigará a partidos políticos por ‘mal uso de fondos públicos’

Por: Infolegal

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que la entidad que dirige se encuentra realizando “investigaciones previas” para la verificación de un posible mal uso de fondos públicos destinados a los partidos políticos.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”, sostuvo el funcionario.

Corvetto hizo estas declaraciones, en las que también rechazó estos actos irregulares, durante su ponencia en una charla con miembros de la sociedad civil, organizaciones e instituciones en la ciudad de Huancayo.

Asimismo, anunció que desde su sector iniciarán con las investigaciones en los casos de Somos Perú, Renovación Popular y Perú Libre, mencionados en el reportaje, ya que habrían usado los recursos públicos para beneficiar a terceros y a los líderes de sus tiendas políticas.

Como se recuerda, el programa Punto Final reveló que Renovación Popular destinó S/. 266,650 exclusivamente para pagarle servicios de coaching al excongresista Julio Gagó, quien afirmó ser jefe de campaña ‘voluntario’ de Rafael López Aliaga para la alcaldía de Lima.

Además, se supo que Perú Libre, que en el primer semestre de 2022 recibió S/. 1 millón 075 mil, le pagó un sueldo -entre marzo y mayo de este año- de S/ 12.500 al secretario general del partido, Vladimir Cerrón.

Lo mismo ocurre en Somos Perú, quien tiene como candidato a la alcaldía de Lima a George Forsyth, donde la presidenta del partido, Patricia Li recibió de enero a junio de este año, como parte de un acuerdo de Comité Ejecutivo de dicha organización, S/. 15 mil, a cambio que solo se dedique a las labores partidarias.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta