Oficializan Ley del servicio de serenazgo municipal

Ley Nº 31297 establece los mecanismos de apoyo y coordinación del serenazgo municipal con la Policía Nacional del Perú, la sociedad civil y las instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana

Por: Infolegal.pe

El Congreso de la República emitió Ley Nº 31297, del servicio de serenazgo municipal con el objeto establecer el marco normativo que regula las funciones, competencias, derechos, obligaciones, prohibiciones, capacitación y régimen laboral del servicio de serenazgo municipal.

La medida fue publicada este miércoles 21 de julio, en el Diario Oficial El Peruano, establece los mecanismos de apoyo y coordinación del serenazgo municipal con la Policía Nacional del Perú, la sociedad civil y las instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana, a fin de cumplir sus funciones de manera eficiente.

Entre las funciones del servicio de serenazgo municipal, contempla que deberá contribuir en el mantenimiento de la tranquilidad, orden y seguridad del vecindario, en el marco de los planes de acción de seguridad ciudadana de las respectivas municipalidades, así como Colaborar en operativos conjuntos con la Policía Nacional, gobernación y otras instituciones vinculadas al sistema de seguridad ciudadana, conforme al marco establecido en los planes de seguridad ciudadana.

Además de vigilar y comunicar de forma inmediata sobre situaciones o comportamientos irregulares o ilegales que evidencien la comisión o la realización de actos preparatorios de delitos, faltas y contravenciones que se produzcan en su sector de vigilancia. Dichas ocurrencias serán informadas a la Policía Nacional del Perú; brindar orientación a los ciudadanos respecto a la ubicación de las principales dependencias públicas y centros de servicios privados; y otros.

Respecto a las prohibiciones, el sereno tiene restringido de realizar acciones que contravengan la Constitución Política del Perú, las leyes, y la normativa que le resulte aplicable, utilizar los recursos asignados al serenazgo para otro tipo de actividades, portar armas de fuego y cualquier tipo de arma no autorizada, accesorios o equipos no autorizados durante el cumplimiento de sus funciones; y otros.

Cabe precisar que la presente se emitió en concordancia con lo dispuesto en la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ley-del-servicio-de-serenazgo-municipal-ley-n-31297-1974970-6-comprimido (1)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)