Oficializan ley de protección para víctimas de violencia familiar y sexual

Oficializan ley de protección para víctimas de violencia familiar y sexual

Por: Infolegal

El Poder Ejecutivo publicó este martes 15 de noviembre, la Ley Nº 31621, que promueve los servicios de protección temporal para las víctimas de violencia familiar y sexual, a fin de prevenir y reducir el feminicidio y los índices de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

“La presente ley tiene por objeto fortalecer los hogares de refugio temporal, a fin de garantizar un servicio de calidad para la protección y reintegración de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia”, señala la norma.

De acuerdo con la ley, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano (y que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 21 de octubre), serán los gobiernos regionales y locales los responsables de implementar y/o gestionar estos hogares de refugio temporal.

Los criterios para ello, conforme a las normas de la materia, serán:

a) Criterio territorial. En cada provincia, de ser posible, se implementa y gestiona por lo menos un hogar de refugio temporal.

b) Criterio poblacional. Por cada doscientos mil habitantes, de ser posible, se implementa un hogar de refugio temporal.

c) Prevalencia de la violencia. Se consideran los departamentos en los cuales los casos atendidos presentan un considerable porcentaje de nivel de riesgo severo.

Por otro lado, la ley señala que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables deberá informar ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, sobre los avances a nivel nacional del cumplimiento de la misma, en el mes de marzo de cada año.

Lea la Ley completa aquí:

LHTVF
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta