¡OFICIAL! Se incorporan artículos a la Constitución para que sentenciados en primera instancia no puedan postular a cargos de representación pública

Ley N° 31042 de reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A, dispone impedimentos para postular a cargos de elección popular, las personas con sentencia en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso y otros

Por: Infolegal.pe

El día de hoy 15 de setiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N° 31042 de reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública.

Estableciendo que, están impedidos de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

Asimismo, están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Como se recuerda el 14 de setiembre del año en curso, el primer mandatario en su mensaje a la nación promulgó la presente ley; que antes fuera aprobada por el Congreso de la República con 108 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública, mencionada líneas arriba.

Cabe destacar que, con la aprobación de la presente ley e independientemente de los fines que se persigue, existen diversas posturas sobre el contenido del texto normativo; principalmente, se viene cuestionando la afectación a diversas figuras jurídicas del Derecho Penal. Razón por la cual, es válido estar atentos a las  qué inquietudes ocasionará la reforma constitucional promulgada.

sentenciados
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta