Odebrecht confirma pago de coimas en Gaseoducto Sur Peruano

Odebrecht confirma pago de coimas en Gaseoducto Sur Peruano

Representante legal de la empresa envió una carta al fiscal Rafael Vela ratificando pagos ilícitos relacionados a este proyecto

Luego de interponer una demanda por US$ 1,200 millones contra el Estado peruano, la empresa Odebrecht ratificó, el pasado viernes, que realizó pagos ilícitos vinculados al proyecto del Gaseoducto Sur Peruano (GSP) ante el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

De acuerdo a un informe publicado por El Comercio, Ricardo Machado Weyll, representante legal de la constructora brasileña, le envió una carta al fiscal Rafael Vela en el que insiste en que no tienen la intención de” desconocer ninguno de los elementos de convicción ni revocar su aceptación de haber incurrido en conductas ilícitas reconocidas en el acuerdo de colaboración”.

En la misiva, Machado reconoce “la eficacia de las actas suscritas con fecha 12 de junio y 8 de julio del 2019” con la Fiscalía, en el que quedó registrado la responsabilidad de Odebrecht en pagos realizados con dinero proveniente de la denominada caja 2 (es decir no contabilizado), vinculados al caso del gasoducto.

“Asimismo, se reconocerán las declaraciones realizadas por el exrepresentante de la empresa en Perú, Sr. Jorge Henrique Simoes Barata, dentro de la ejecución del acuerdo de colaboración, en las ciudades de Sao Paulo y Curitiba, en agosto y diciembre del 2019”, señala la carta.

Este reconocimiento de culpabilidad ya fue notificada a la procuraduría ad hoc, que ayer solicitó al equipo especial incorporar a la constructora y a sus exejecutivos en la investigación al caso Gasoducto Sur Peruano.

La procuradora Silvana Carrión hizo este pedido a la fiscal Geovana Mori, a cargo de la investigación, luego que Odebrecht demandara al Estado peruano, ya que “el no reconocimiento de culpabilidad por parte de la empresa Odebrecht evidenciaría la no voluntad de colaboración con las autoridades peruanas”.

Por su parte, la fiscal Mori declaró anoche que se encuentra corroborando la información brindada por la empresa sobre el proyecto del GSP y aseguró que si la información no la satisface los comprenderá en la investigación.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta