OCMA propone destitución de 6 jueces involucrados en caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”

OCMA propone destitución de 6 jueces involucrados en caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”

La Oficina de Control de la Magistratura asegura que dañan la institucionalidad del Poder Ejecutivo

Mariem De La Rosa Bedriñana, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de toda función jurisdiccional de seis jueces involucrados en el denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Para la titular de la OCMA, las conductas funcionales de dichos magistrados “menoscabaron la buena imagen, el prestigio y la idoneidad de la institucionalidad del Poder Judicial en nuestro país” y cometieron “infracciones muy graves que fueron acreditadas durante las investigaciones” que llevaron a cabo.

Uno de los jueces que la Oficina de Control de la Magistratura ha puesto en manos de la JNJ es el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien cumple con una orden de prisión preventiva.

De acuerdo con la OCMA, Ríos Montalvo “asumió irregularmente funciones de la Comisión de Concurso y Selección de Magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al disponer que un servidor judicial elabore el balotario de preguntas para el Concurso Público de Ascenso al Poder Judicial y al Ministerio Público”.

A Walter Ríos también se le imputa la relación extralaboral con los exconsejeros del CNM, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos. Con el primero habría intervenido en el nombramiento de tres postulantes a fiscalías, mientras que al segundo le aceptó la firma de un convenio con la Corte Superior de Justicia del Callao y la Universidad Telesup, cuya finalidad sería el beneficiar a la cónyuge de Noguera.

Los otros cinco magistrados, cuyo destino queda en manos de la JNJ, son Mónica Rosmery Hoyos Pinchi, Walter Linares Saldaña, Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez, Miguel Ángel Miranda Mendoza y Juan Miguel Canahualpa Ugaz.

La OCMA también informó que, de manera paralela, “dictó medidas cautelares de suspensión preventiva en los cargos que ostentan, hasta que se resuelva, en definitiva, las situaciones jurídicas de los sancionados, razón por la cual no podrán ejercer ningún cargo en el Poder Judicial”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta