Nancy Tolentino “La decisión de con quien casarte no puedes delegarla a una niña o a una adolescente”

Nancy Tolentino “La decisión de con quien casarte no puedes delegarla a una niña o a una adolescente”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha manifestado su preocupación en torno al matrimonio entre adultos y menores.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, la ministra resaltó la existencia de una marcada asimetría de poder en estas uniones, dada la diferencia de edad y la autonomía económica, lo cual coloca a las menores en un alto riesgo de sufrir violencia.

La ministra Tolentino hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que comprendan las complicaciones que estas uniones conllevan en el desarrollo físico, mental, social y educativo de los menores. Asimismo, resaltó la importancia de no delegar a las niñas y adolescentes la decisión sobre con quién casarse, ya que ello implica una violación encubierta y una clara asimetría de poder, la dependencia económica de las menores en estos matrimonios las coloca en una situación de vulnerabilidad.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el pasado 24 de junio en su última sesión de trabajo de la segunda legislatura ordinaria, un dictamen en dos proyectos de ley que busca poner fin al matrimonio entre menores de edad. De esta manera, se plantea la prohibición de los matrimonios en personas menores de 18 años.

La ministra Tolentino también hizo hincapié en los problemas que enfrentan las niñas y adolescentes cuando son unidas o casadas con adultos, alertó que los adultos que buscan mantener una relación sentimental con menores son personas con dificultades para relacionarse con sus pares, evitando así establecer vínculos con personas de su misma edad. La titular del Mimp advirtió que permitir este tipo de uniones sería encubrir una violación sexual de una menor.

La ministra destacó el hecho de que el Congreso esté discutiendo normas para prohibir este tipo de uniones. A pesar de las declaraciones recientes del parlamentario José Balcázar, quien afirmó que las relaciones sexuales tempranas benefician el futuro psicológico de las mujeres.

“Estamos corriendo con todas las opiniones para poder llevarlas este miércoles al Consejo de Ministros. Debe entenderse que un matrimonio a temprana edad te acarrea obligaciones, cuidados, embarazos, abandonar la escuela, dedicarte a labores domésticas. Trunca todas las posibilidades de las niñas de poder desarrollar sus capacidades. No podemos cerrar los ojos ante esta aberrante realidad que hay que corregir”, fue lo declarado por la ministra.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido