Modifican el Código Penal Peruano: Ley 31501

Modifican el Código Penal Peruano: Ley 31501

Los artículos modificados son: 2°, 198°, 199°, 393°-A y 397°-A

Por: Infolegal.pe

El pasado 29 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31501: “Ley que modifica el Código Penal a fin de fortalecer la lucha contra los delitos de administración fraudulenta, contabilidad paralela y cohecho transnacional”, que persigue mejorar el marco normativo penal planteando modificaciones en el ámbito de los delitos contra el fraude en la administración de personas jurídicas y en los delitos de corrupción, específicamente sobre el cohecho activo transnacional. Ello, con la finalidad de mejorar las negociaciones comerciales internacionales y evitar que se afecte libre competencia y las relaciones entre los estados.

Dicha Ley, en su art. 1 modifica artículos de la parte general y de la parte especial del Código Penal de 1991 (Decreto Legislativo 635) vigente a la fecha. Así tenemos que, las normas modificadas son las siguientes: el artículo 2 (Principio de Extraterritorialidad), artículo 198 (Administración Fraudulenta), art. 199 (Contabilidad paralela), art.393-A (Soborno Internacional pasivo), artículo 397-A (Cohecho activo transnacional).

Se aplicará la ley penal nacional a los que cometan el delito de cohecho activo transnacional en el extranjero, sea peruano o representante de una persona jurídica domiciliada en el país; se aumenta el rango de pena para algunos delitos, entre otras modificaciones incorporadas.

Asimismo, a través del art. 2 de la norma, se introduce como novedad el artículo 425-A en el Código Penal que define al funcionario o servidor público extranjero.

Lea aquí la Ley:

ley-que-modifica-el-codigo-penal-a-fin-de-fortalecer-la-luch-ley-n-31501-2081735-1
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta