Misterio Público propone ley que faculta a los operadores de justicia la cremación de cuerpos

Por: Infolegal.pe

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó hoy a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva un “Proyecto de ley que modifica la Ley General de Salud para que jueces o fiscales dispongan el destino final de los cadáveres en casos de posible afectación del orden público”, ante el vacío legal sobre la disposición final de cadáveres tras caso del genocida Abimael Guzmán. 

La iniciativa legislativa modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud, faculta a jueces y fiscales a ordenar la cremación de cuerpos de personas, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público.  

De aprobarse esta iniciativa, se aplicaría también al caso de Abimael Guzmán Reinoso, toda vez que el Ministerio Público mantiene su cadáver en la Morgue del Callao. 

Datos  

La Constitución en su artículo 113 establece que pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas. Asimismo, el Tribunal Constitucional, en el expediente 002-2019-PI-TC ha sostenido que la Constitución prevé la posibilidad excepcional de establecer normas especiales cuando estas se basan en razones objetivas y justificadas, señala el comunicado del Ministerio Público (https://bit.ly/3966cAr). 

PL-00191
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta