Minería ilegal: Fiscalía logró la interdicción de una “balsa draga” en Loreto

El operativo se desarrolló en forma conjunta con los miembros de la Capitanía de Puertos de Iquitos y los guardaparques del SERNANP. 

Por: Infolegal.pe

En horas de la mañana el Ministerio Público informó que Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizó un operativo fiscal en Loreto, donde logró la interdicción de una “balsa draga” completamente equipada, escondida en la Comunidad de Anguilla, en el río Nanay. 

Además, precisan que se trata de la embarcación ilícita, con un motor de succión de 4 cilindros y accesorios, trajes de buzo, compresora, combustible de tipo petróleo y gasolina, entre otros, fue hallada con indicios de haber estado operando poco antes, en la zona de influencia de la Reserva Alpahuayo Mishana. 

Cabe precisar el operativo se desarrolló en forma conjunta con los miembros de la Capitanía de Puertos de Iquitos y los guardaparques del SERNANP. 

Las dragas tienen la función de extraer material del fondo y riberas de los cuerpos de agua. Para el caso de la minería aluvial, las dragas tienen la función de extraer el material que contiene el oro. 

Como se recuerda, desde el 2010, el uso de dragas fue prohibida en nuestro país a través de un decreto de urgencia (012-2010). Misma que fue confirmada en el 2012, mediante el decreto legislativo 1100, al ser usadas en la minería aluvial, principalmente en Madre de Dios, causaban impactos como la contaminación por mercurio de las fuentes de agua, el cambio de curso de los ríos, sedimentación, entre otros (https://bit.ly/3jbrx1g).   

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta