Miguel Pérez Arroyo: “Ya debería pasarse a la siguiente etapa con Keiko Fujimori”

Miguel Pérez Arroyo: “Ya debería pasarse a la siguiente etapa con Keiko Fujimori”

El especialista en derecho penal Miguel Pérez Arroyo señala que José Domingo Pérez ya debe acusar a la lideresa de Fuerza Popular antes que pedir su prisión preventiva.

El director del Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales (Inpeccp) es claro al decir que el fiscal José Domingo Pérez ya debería de presentar la acusación contra la excandidata a la presidencia Keiko Fujimori, si tiene más de 90 graves y fundados elementos de convicción.

“La pretensión de prisión preventiva expresada por el Ministerio Público, representado por Domingo Pérez, resulta, por decir lo menos, arbitraria y caprichosa; pero habiendo graves y fundados elementos de convicción debería formularse la acusación fiscal contra la lideresa de Fuerza Popular”, sostuvo Pérez Arroyo en entrevista a Exitosa.

El abogado también indicó que, para investigar preliminarmente a un sujeto, se necesita “sospecha razonable”, para procesar formalmente “sospecha reveladora” y para acusarlo “alto grado de probabilidad probatoria”, siendo este el último que corresponde con la acusación fiscal.

“La pregunta aquí es: si el fiscal tiene graves y fundados elementos de convicción con alto nivel de probabilidad de condena. Si es así, lo que correspondería es ir en acusación, es decir, formular en acusación fiscal y pasar a un juicio oral”, agregó el abogado penalista.

Además, señala que el fiscal está aportando nuevos actos de investigación que se han desarrollado en el tiempo y que han dado de sí cuestiones relativas a la identidad de nuevos aportantes, así como impresionantes cantidades de dinero aportadas a su campaña, incluso se tiene como tesis fiscal que Keiko sabía de todo esto.

Sin embargo, aunque haya nuevos actos de investigación, la calidad informativa de lo que aportan entra a consolidarse con dicho primer nivel de consideración relativo a los “graves y fundados elementos de convicción”, conducentes a una “muy probable condena”.

“Lo único que está logrando el fiscal es desacreditarse más a sí mismo. Ya perdió objetividad. Políticamente está jugando, sin pretenderlo, a favor de Keiko Fujimori. La está victimizando. Sabemos en política qué pasa cuando victimizas a alguien. El victimario siempre sale perdiendo”, finalizó.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta