Miembros de las FFAA y PNP fallecidos por COVID-19 serán declarados héroes

Congreso aprobó ley que reconoce su labor en medio de esta pandemia. También se decidió incluir a bomberos, personal de limpieza y de salud

Por: Infolegal.pe

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que reconoce como héroes de patria a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), fallecidos durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa legislativa, que contempla que en estos casos se ascienda de manera póstuma al efectivo caído, contó con 126 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Tras la votación unánime, el pleno del Congreso aprobó con 127 votos la exoneración de segunda votación.

El proyecto de ley comenzó a discutirse en el último pleno, sin embargo, el debate entró en un cuarto intermedio debido a algunas observaciones. Por este motivo, Daniel Urresti, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, presentó un texto sustitutorio, en el que se incluyeron algunos cambios solicitados por otros parlamentarios, como la mención de bomberos, personal de limpieza y personal de salud, que también vienen laborando en la primera línea durante el estado de emergencia.

Sin embargo, Urresti indicó que no se podían sumar los pedidos de otros legisladores para agregar una pensión vitalicia o el pago de un v¡bono a favor de los deudos de este personal ya que el Congreso no tiene capacidad de gasto.

“Lamentablemente el artículo 79 de la Constitución no nos permite realizar eso. Lo que sí podemos hacer es exhortar al Ejecutivo y que ellos, que sí pueden porque la Constitución los asiste, declaren bonos o ayuda que consideren necesaria para estos héroes convertidos ahora en mártires”, señaló.

Otros proyectos en debate

Otra de las iniciativas legislativas que se vienen debatiendo en el Pleno es el de formalizar a los taxis colectivos, la misma que ha dividido opiniones a favor y en contra. Como se recuerda, este proyecto de ley fue planteado y aprobado en primera votación durante el anterior Congreso; sin embargo, quedó pendiente de segunda votación.

Otro proyecto que figura en agenda es el deshacinamiento de los penales ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Dicho proyecto fue sustentado ante la Comisión de Justicia del Congreso por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y el juez supremo César San Martín, en representación del Poder Judicial.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta