Mecanismo alternativo cuya idea es el consenso entre los sujetos procesales

Mecanismo alternativo cuya idea es el consenso entre los sujetos procesales

Existen una serie de requisitos para sujetarse a la terminación anticipada, la misma que deberá de atenderse en la etapa de investigación preparatoria.

Infolegal

  • ¿Qué entendemos por terminación anticipada?

La terminación anticipada, calificada como un mecanismo alternativo cuya idea es el consenso entre los sujetos procesales, se encuentra regulada en los artículos 468° al 471° [Sección V] del Código Procesal Penal.

  • Oportunidad procesal.

El acuerdo que podrá llevarse a cabo se encuentra enmarcado luego de expedida la Disposición de Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria, y, hasta antes que se emita la acusación fiscal [véase el inciso 1) del apartado 468° de la ley procesal].

  • ¿Quiénes son las partes involucradas en una terminación anticipada?

El texto procesal señala que tanto el fiscal como el imputado podrán presentar una solicitud conjunta y un acuerdo provisional sobre la pena, la reparación civil y las demás consecuencias accesorias. Es importante indicar que el Código Procesal faculta a las partes a sostener reuniones preparatorias informales.

  • ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Pues bien, una vez que se cuenta con el requerimiento fiscal o la solicitud del imputado, esta será puesta en conocimiento de todas las partes por el plazo de cinco (05) días, ello a efectos de que las partes puedan pronunciarse sobre la procedencia y, en su caso, formular pretensiones.

Luego, la audiencia se instalará obligatoriamente con la asistencia del fiscal, del abogado defensor y de su defendido. Por su parte, es facultativa la concurrencia de los demás sujetos procesales. En dicho acto, es donde el fiscal presentará los cargos producto de la investigación preparatoria seguida contra el imputado, hecho por el cual, tendrá la oportunidad de aceptarlo, en todo o en parte, o en rechazarlo.

Así las cosas, el juez requerirá a las partes a que se llegue a un acuerdo ante la posibilidad de suspender la audiencia. Dicho esto, ante la existencia de arribar un acuerdo, el Juez deberá consignar lo generado en el acta respectiva.

Finalmente, la sentencia a emitir puede ser apelada por los demás sujetos procesales. Es importante precisar aquí, que los demás intervinientes pueden cuestionar la legalidad del acuerdo, y, en su caso, el monto de la reparación civil.

  • ¿Qué es la conformidad procesal?

La conformidad procesal es el reconocimiento del procesado respecto de los cargos que se le imputan. Dicha figura varía conforme transcurren las distintas etapas del proceso penal. Por ejemplo, si nos encontramos en un escenario previo a la acusación fiscal, se denominará terminación anticipada; sin embargo, si nos encontramos en etapa de juzgamiento, la figura será la conclusión anticipada conforme lo establece el artículo 372° del Código Procesal Penal.

  • ¿Cuál es el beneficio de acogerse a la terminación anticipada?

Pues bien, el artículo 471° señala que el imputado recibirá un beneficio de reducción de la pena de una sexta parte. Aunado a ello, este beneficio es adicional y se acumulará al que reciba por confesión sincera, claro, si es que es útil y anterior a la celebración del proceso especial.

  •  ¿En qué casos no procede?

El legislador consideró que la reducción de la pena no procede cuando al imputado se le atribuye la comisión del delito en condición de integrante de una organización criminal, esté vinculado o actúe por encargo de ella. Otro supuesto también se enmarca en el artículo 108° – B [Feminicidio] o de aquellos comprendidos en el Capítulo I y Capítulos IX, X, y XI del Título IV del Libro Segundo del Código Penal.

  • ¿Existe la posibilidad que varios imputados se acojan a la terminación anticipada?

 En efecto. El apartado 469° sumillado “Proceso con pluralidad de hechos punibles e imputados” establece la posibilidad que ante la existencia de hechos o de imputados, se necesitará del acuerdo de todos y por todos los cargos que se incriminan. No obstante, a ello, como medida excepcional, el representante del Poder Judicial podrá aprobar acuerdos parciales si la falta de este se refiere a delitos conexos y en relación con los otros procesados.

  • Conclusiones

Existen una serie de requisitos para sujetarse a la terminación anticipada, la misma que deberá de atenderse en la etapa de investigación preparatoria.

Por su parte, no todos los tipos penales son susceptibles para iniciar el referido mecanismo alternativo por cuanto existen limitaciones que deberán de respetarse.

  • Ejemplo:

Recordemos lo que en su momento se llevó a cabo en la audiencia contra el procesado Homero Lucana Cabrera por el presunto delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables ante el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en la cual se le impuso tres años y 4 meses de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba un año, entre otros.

 

JURISPRUDENCIAS DE INTERÉS:

  • Acuerdo Plenario N° 5-2008/CJ-116 [asunto_ proceso de terminación anticipada: aspectos esenciales] de fecha 13 de noviembre del 2009 emitida por la Corte Suprema de Justicia de la República.

Aspectos esenciales

  • Casación N° 1503-2017 / Tumbes [asunto: Terminación anticipada y audiencia de prisión preventiva] de fecha 05 de febrero del 2019. Tema: ¿Puede dictarse sentencia de terminación anticipada en la audiencia de prisión preventiva? Fundamento jurídico destacado: quinto. Decisión: Declararon fundado el recurso de casación interpuesta por la representante de la Procuraduría Pública a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior relativos al delito de tráfico ilícito de drogas.

Declararon fundado el recurso

 

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta