Luis Castañeda: Declaran fundado pedido de prisión preventiva en su contra por 24 meses

Luis Castañeda: Declaran fundado pedido de prisión preventiva en su contra por 24 meses

En el caso de Giselle Zegarra y José Luna, la jueza María Álvarez Camacho resolvió que no se cumplían el peligro de fuga y obstaculización a la justicia

La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, resolvió declarar fundado el pedido de prisión preventiva por 24 meses formulado por la Fiscalía en contra del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones que se le siguen por presuntamente haber recibido dinero ilícito de OAS para su campaña electoral de 2014.

La magistrada consideró que en el caso del exburgomaestre sí se cumplían los tres presupuestos de la prisión preventiva, ya que existían fundados elementos de la existencia de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos; que por el concurso de estos delitos la pena probable sería de 25 años y 4 meses; así como un “claro y notorio” peligro de obstrucción a la justicia.

Respecto a esto último, la jueza Camacho tomó cono base la declaración del colaborador eficaz (Martín Bustamente) a quien le habría pedido no delatar al líder del partido Podemos, José Luna Gálvez ni a la exdirigente edil Giselle Zegarra.

Sin embargo, en el caso de Luna Gálvez y Zegarra, si bien la magistrada consideró que se cumplían dos de los requisitos para la prisión preventiva (elementos de convicción y prognosis de pena), no existía peligro de fuga u obstaculización a la justicia, por lo que declaró infundado el pedido de prisión preventiva en su contra. Lo que sí les impuso fue comparecencia con restricciones y una caución económica de S/. 50 mil para Zegarra y de S/.500 mil para Luna.

La fiscal Milagros Salazar, que pedía 36 meses de prisión preventiva para los tres investigados, declaró que apelará la resolución emitida por el Juzgado de Corte Nacional de Justicia Penal Especializada.

Por su parte, las defensas de Castañeda y Zegarra también indicaron que apelarían la medida (en el caso del primero en cuanto a la prisión preventiva y la segunda por la caución económica). Mientras que el abogado de Luna se mostró conforme con la decisión de la jueza Camacho.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta