Los principios del proceso penal y sus implicancias de aplicación en el marco del Covid-19

Entrevista a especialista Ander Galván sobre la flexibilización de algunos principios del derecho procesal penal

Por: Infolegal.pe

El día 22 de agosto del año en curso, estuvo con el equipo de Infolegal, el doctor Ander Galván Rivera, abogado litigante, especialista en derecho penal, ex juez de investigación preparatoria y actualmente docente en la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, para explicarnos qué está sucediendo con los principios del proceso penal en la coyuntura actual. 

Al inicio de la entrevista, fue necesario hacer un recuento sobre los principios del derecho procesal penal, encontrándose entre ellos el principio de oralidad, publicidad, inmediación, igualdad de armas. 

El jurista explicó que, a raíz de la pandemia, estos principios vienen siendo flexibilizados como es el caso del principio de inmediación, ya que éste consiste en el contacto directo entre el juez y las partes procesales, lo que en estos tiempos no está sucediendo, ya que las audiencias judiciales se están realizando de manera virtual. Es más, en algunas ocasiones con el solo hecho de que uno de los mencionados “apague” la cámara web, se estaría flexibilizando dicho principio. 

Asimismo, se mencionó el principio de publicidad, puesto que actualmente el público que asistía a las audiencias presenciales no tiene acceso a las videoconferencias por lo que consideramos que en la página web del poder judicial, cada Sala debe insertar el link para acceder a la audiencia.  

El reconocido especialista, al finalizar la entrevista puntualizó lo siguiente: “Estamos para construir (…) dar soluciones”  

Por ello, se les invita a ver la entrevista: 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta