Ley de pago de facturas MYPE a 30 días

Ley de pago de facturas MYPE a 30 días

Extracto: Ley Nº 31362

Por Infolegal.pe

El 28 de noviembre del 2021, se promulga la Ley Nº 31362 (Ley de pago de facturas MYPE a treinta días), contemplado como objetivo la regulación del pago oportuno de facturas comerciales o recibos por honorarios. La finalidad que busca el Estado, a través de esta iniciativa, es la de impulsar la economía a través de un sistema dinámico, con una oportuna provisión de liquidez a las micro y pequeñas empresas.

 

En el artículo 2 de la presente ley se establece las directrices respecto a la emisión y aceptación de la factura y recibo por honorarios:

“2.1 En el momento que se apruebe la conformidad del bien entregado o servicio prestado, el proveedor emite la factura o recibo por honorarios correspondiente.

2.2 La empresa privada o entidad pública adquiriente del bien o servicio tiene un plazo de ocho (8) días calendario contados a partir de la recepción del bien o servicio, para otorgar la conformidad de acuerdo con lo establecido en la orden de compra, contrato o términos de referencia u otro documento que acredite la adquisición. La conformidad del bien o servicio entregado debe constar por escrito mediante el cargo correspondiente.”

Posterior a ello, también se toma en consideración, normar el plazo para la cancelación de las facturas. Bajo el cual, tipifica que el plazo máximo con el que cuentan los proveedores de un bien o servicio, respecto al monto total de facturas y recibos por honorarios, es el de 30 días calendario. Sin embargo, existe la excepción de que si previamente a existido un acuerdo común entre el proveedor y el adquirente, el plazo puede ser distinto al anteriormente mencionado; contando con la necesidad que dicho acuerdo conste por escrito.

Por otro lado, de no realizarse el pago en el máximo del plazo establecido, el acreedor incurriría en mora. La tasa de interés que deberá pagar el deudor recae en los criterios establecidos por el Banco Central de la Reserva del Perú.

 

Descargue la Ley aquí

https://drive.google.com/file/d/1NOtpymjbVBX0w4h5t5P4aJrdnoLhYfLU/view?usp=sharing 

 

MYPE

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta