Levantan orden de captura para exalcalde de APP Carlos Vásquez Llamo 

Levantan orden de captura para exalcalde de APP Carlos Vásquez Llamo 

Por: Infolegal.pe

Al no advertirse peligro de fuga, el Juzgado resolvió levantar la orden de captura de Carlos Vásquez Llamo, dos veces alcalde del distrito Víctor Larco (La Libertad) y también militante de Alianza Para el Progreso junto a sus coimputados, según un medio regional. 

El Juzgado considera que “si bien se trata de una pena privativa de libertad con carácter efectiva […] Si aquí estamos frente a una pena de 5 y 4 años con 6 meses, respectivamente, debe entenderse que la pena es de nivel mediano, no es una pena que genera en el ámbito del peligro concreto una intensidad mayor”. 

Por tanto, la Primera Sala Penal de Apelaciones resolvió de manera unánime declarar fundado el pedido de suspensión de ejecución provisional de la sentencia a favor de exalcalde Vásquez Llamo y sus coimputados José Santa Cruz Brenes, Juan Ruidias Ojeda y Alexis Larriviere Castr, cumpliendo con no ausentarse del lugar de residencia sin autorización del juez entre otros requerimientos de ley. 

Sobre sentencia 

El último 23 de marzo de 2021, el juez del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Julio Neyra Barrantes, condenó a cinco años de pena privativa de libertad efectiva e inhabilitación para ejercer cargo público al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo. 

Además, se le impuso el pago de la reparación civil por la suma de S/1’627.682.93 soles de forma solidaria. 

Hechos imputados  

El mencionado exalcalde es investigado por el delito de colusión agravada en la obra “Mejoramiento del Muro de Contención entre la calle José Pardo en Buenos Aires Norte y la calle Mariscal Nieto en Buenos Aires Sur- I Etapa”, por un valor de 1 millón 527 mil 687 soles. 

Los hechos señalan que, al momento de recibir la obra, el comité de recepción de la municipalidad formuló observaciones, debido a que la empresa no había ejecutado adecuadamente el muro de contención. Sin embargo, antes de levantar dichas observaciones, la empresa decidió resolver el contrato por “caso fortuito”.  

Acción que la gestión de Vásquez Llamo, aceptó y resolvió el contrato sin responsabilidad de la empresa, dado que “obedecía a un hecho de fuerza mayor”. Finalmente, la obra fue cancelada en su totalidad a la empresa, pero la obra se la llevó el mar, informó el Poder Judicial (https://bit.ly/2Zlc5Il). 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta