Las reflexiones de los Congresistas tras última sesión de la Comisión Permanente

 

La Comisión Permanente del Congreso de la República puso fin a sus actividades luego de cinco meses de interregno parlamentario.

En su última sesión, los disueltos parlamentarios no dudaron en evaluar lo hecho en este lapso, mientras debatían los últimos Decretos de Urgencia enviados por el Ejecutivo.

Gilbert Violeta afirmó que la Comisión Permanente se comportó mejor que el propio Congreso. Asimismo, lamentó la “autocensura” de dicho grupo de trabajo en su labor fiscalizadora; pese a que la Constitución y el reglamento lo permitía. El ex PPK alegó que esto no se hizo para que no fuese visto como una acción de confrontación frente al Ejecutivo.

En contraparte, Héctor Becerril no compartió lo dicho por Gilbert Violeta. “Cuando había Congreso, los proyectos del Ejecutivo tenían que debatirse y aprobarse sí o sí y eso conllevaba a un debate más altisonante”.

Por ello, rechazó una vez más que el Congreso haya tenido una actitud confrontacional y obstruccionista. “Eso ha sido el molde que ha puesto al Congreso los medios de comunicación con el Gobierno”.

En enero del 2019, la Comisión de Fiscalización inició una indagación contra el mandatario y su hermano por las presuntas contrataciones del consorcio Conirsa para la construcción de los tramos 1 y 2 de la carretera Interoceánica Sur.

Por ello, Becerril no dudó en asegurar que el cierre del Parlamento obedeció al avance de las indagaciones contra el mandatario: “Lo que ha habido es un presidente (Vizcarra) que finalmente arrinconado por las investigaciones de corrupción que tenía él y su hermano, no tuvo más que cerrar el Congreso para evitar que se investigue”, agregó.

En esa misma línea pidió al presidente Vizcarra “poner a su Gobierno en cuarentena” por no trabajar con la responsabilidad debida y para solucionar los grandes problemas que tiene el país”.

Rosa Bartra, excandidata al Congreso por Solidaridad Nacional, no aceptó que el Perú se encuentre en un periodo de constitucionalidad restringida. Según la exparlamentaria, “la Constitución se encuentra plenamente vigente”. También lamentó la “autocensura” de la Comisión Permanente.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta