Las noticias de la semana

Las noticias de la semana

Infolegal presenta el resumen de los hechos que marcaron la pauta en nuestro país

Primer debate congresal
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó ayer (domingo) el primer debate de candidatos al Congreso de la República, representantes de las listas por Lima. En él, participaron candidatos de siete partidos políticos de los 21 contendientes de esta campaña.

Fueron tres los ejes planteados a los participantes. El primero respecto a la reforma política y electoral, así como la participación ciudadana. El segundo fue el fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción. Y, finalmente se debatió sobre el cierre de brechas al 2021 en educación, salud, seguridad y otros.
Sin embargo, las respuestas de los candidatos al legislativo fueron criticadas por varios analistas por no comunicar propuestas concretas a las interrogantes.

Cambio de fiscales
El fiscal Jorge Castillo Fernández dejó de pertenecer al Equipo Especial del Caso Lava Jato. Su salida se confirmó el pasado sábado 11 de enero, de acuerdo con el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en el cual el Ministerio Público dejó sin efecto su destaque.

La solicitud para la salida de Castillo Fernández fue hecha por el fiscal coordinador de dicho equipo, Rafael Vela. En su reemplazo, fue asignado el fiscal Javier Antonio Heredia Cercado.
En la resolución también se indica que el fiscal Jorge Castillo fue asignado a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba y continuará apoyando a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

No es delito
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori sostuvo que en la campaña presidencial de su defendida no se lavó activos sino que se realizó una simulación de aportes, ya que ninguno de los declarantes mencionó ilicitud alguna en el origen del dinero aportado a la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular.

“Ninguno de los supuestos aportantes falsos presentado por la Fiscalía han indicado que la simulación, y esto es un dato importante a tener en consideración de cara a este debate, haya tenido como objeto ocultar un origen ilícito del dinero”, aseguró Loza.

Incertidumbre en la JNJ
Luego de conocerse el polémico bono de 10% que se agregó a la calificación Marco Tulio Falconí, lo cual le permitió ser seleccionado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), su juramentación quedo en stand by.

La Comisión Especial, encargada de evaluar a los postulantes, ha dicho que resolverá la situación de Falconí esta semana. Por su parte, el abogado ha dicho que acudiría a la vía judicial para defender su elección, pues considera ilegal la remoción de su cargo.

Espera continuar en carrera
El candidato al Congreso de la República por el partido Podemos Perú, Daniel Urresti confía que el Jurado Electoral Especial (JEE) reponga su candidatura esta semana. Para el exministro del Interior, la única razón para su exclusión fue que no pueda participar en el debate realizado ayer (domingo). “Aquí se ha realizado una maniobra escandalosa”, sostuvo.

El JEE, emitió una resolución el pasado miércoles 8 de enero, con el cual dejaba fuera de carrera a Urresti por haber omitido informar sobre una sentencia en su contra por el delito de difamación en su hoja de vida. El dictamen fue emitido en agosto de 2017 y fue ratificada por el Poder Judicial en 2018.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta